Más de $26 millones se vendieron en el Mercado Campesino
Montería. Más de 26 millones de pesos fueron transados por las 21 organizaciones de pequeños productores de Córdoba que participaron del primer Mercado Campesino respaldado por un Acuerdo del Concejo de Montería.
De acuerdo con datos reportados por la Alcaldía de Montería durante la jornada, fueron comercializadas 2 toneladas de plátanos, 400 kg de piña, 120 patillas, 750 kg de ahuyama, 1.800 papoches, 85 kg de queso, 700 chorizos, 400 limones, 960 mazorcas, más de 100 tamales, más de 7 bultos de berenjena, entre otros productos ofertados.
Oriana Quintero, coordinadora de la Oficina de Agricultura y Desarrollo Rural expresó: “Agradecemos a todas las personas que apoyaron este espacio, con cada compra que hicieron no solo generaron ingresos para nuestros productores, sino que además dignificaron el trabajo duro que cada uno de ellos hace a diario”.
Oportunidad
“Es una oportunidad grandísima para mostrar nuestro producto, es la primera vez que participamos en un evento como este donde pudimos mostrar nuestro producto que ha tenido buena acogida”, manifestó Blanca Banda, miembro de las mujeres rurales miembros de la Asociación de Pequeños Productores de los corregimientos de Chimá (Asoagrochimá) que vendió quesito amasao, suero, mantequilla y bocadillos, todos productos artesanales.
Destacó también la miembro de Asoagrochimá los pedidos a domicilios, ya que no solo tuvieron acogida de la gente que visitó el Mercado Campesino sino también de los que hicieron sus pedidos a través de las líneas de celulares habilitadas para este evento.
Por su parte, Domingo Pérez, de la organización Tierra de Zapallos de Pueblo Bujo agradeció la realización del Mercado porque usualmente ellos mueven sus producciones cada 8 o 15 días y en pocas cantidades porque el estado de las vías, en especial en invierno, les dificulta sacar su producción. “Además nos ayuda con la reactivación económica y que la gente pueda adquirir productos del campo”, agregó.
Igualmente varios de los asistentes al Mercado Campesino manifestaron al portal digital En Nuestro Campo, la motivación que tuvieron para llegar a la Villa Olímpica, “estamos colaborando con el campesino de nuestra región que ha padecido con esta pandemia”, “fue un buen gesto de la Alcaldía organizar este mercado”, “encontramos productos frescos y a buen precio”, fueron algunos de los comentarios que se escucharon de los compradores.
Novedad de esta edición
Durante el evento se contó con un espacio para el aprendizaje de cocina local con la Chef Marcela Doria y el acompañamiento de estudiantes y docentes del Instituto Tecnológico San Agustín, en el que hicieron recetas con productos ofertados en el mercado campesino y brindando recomendaciones para reencontrarse con la sazón sinuana.
Montería refrendó con creces su apelativo de capital región porque en este Mercado Campesino no solo estuvieron productores de la capital de Córdoba, sino que también participaron organizaciones de Chimá, Tierralta, Buenavista y los de la zona costanera productores de plátano agrupados en Fedeplacor