Mañana un nuevo Mercado Campesino en Montería
Montería. Mañana se hará un nuevo Mercado Campesino en Montería en el que además de productos cultivados y producidos por campesinos de la capital de Córdoba también se contará con bienes provenientes de otros municipios.
El Mercado Campesino, hace parte del total de 13 que ha programado la secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación de Córdoba en lo que resta del año y que en esta oportunidad en Montería cuenta con el apoyo de la Alcaldía a través de la oficina de Agricultura y Desarrollo Rural.
Participarán 30 asociaciones de productores, de ellas 15 son de Montería y unos emprendimientos y las otras organizaciones vienen de otros municipios. Debido a que la capital cuenta con mayor población se busca que productores de otros territorios distintos a Montería puedan ofertar sus productos.
Además, también se quiere diversificar la oferta y premiar iniciativas innovadoras que se han visto en los municipios que ya hicieron su Mercado Campesino como el caso de Montelíbano y San Antero.
Por ejemplo, se gestiona la presencia de los campesinos que en San Antero pusieron a la venta helado de yuca y postre de ahuyama y los de San Bernardo que sorprendieron con un jugo de calabaza. De San Antero también se pretende traer pescadores que ofrezcan pescado de mar, para diversificar la oferta del pescado continental.
De Montelíbano se traerá a los productores que ofrecieron chocolate de mesa y pulpa de frutas.
El Mercado Campesino en Montería se hará en el parque Laureano Gómez, que queda al frente de la Alcaldía de Montería.
Dinamizan la economía
En los tres mercados que han hecho el ministerio de Agricultura y la Gobernación de Córdoba han entrado al bolsillo de los campesinos en las pocas horas que están ofreciendo sus productos 33 millones de pesos en compra en el sitio. $10.780.000 en el Mercado en Montería el 9 de octubre, $15.113.800 en Montelíbano y $18 millones en San Antero el fin de semana pasado.
Pero no solo se logra la venta inmediata en el sitio sino que también se hacen negocios a futuro garantizando la entrada de recursos para los productores sin tener que ir a regatear precios con los compradores porque a través de la Agricultura por Contrato o contratos a futuro se han cerrado negocios por 4.629 millones de pesos y en prospecto, es decir, negocios potenciales, hay otros $4.560 millones.











