Compártelo en redes

Bogotá. Desde el 2020 y lo que va del 2021 a Colombia está entrando maíz amarillo de Estados Unidos que ni siquiera está dentro de las calidades que contemplan las autoridades de ese país, el Sample Grade (SG). Y está llegando a  nuestro país para el consumo humano y de animales.

La situación fue puesta en conocimiento de la autoridad sanitaria del país, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) por parte de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce) a finales del mes de abril pasado.

La preocupación del gremio es que si ese maíz está por fuera del rango de calidad de E.U. puede traer consigo riesgos para la sanidad y fitosanidad del país. En el Estándar Oficial de Maíz de los Estados Unidos el  Sample Grade se describe como el que no alcanza los requerimientos para los grados 1, 2, 3, 4 y 5, contiene piedras, vidrio, sustancias extrañas, tóxicas, residuos animales, olores extraños.

El objetivo del documento enviado al ICA “fue evidenciar con datos oficiales la importación a Colombia de maíz fuera de graduación (SG) durante los años 2020 y 2021, su riesgo asociado por el incumplimiento de requisitos de calidad señalados por Codex alimentarius, Icontec e incluso organismos oficiales norteamericanos, así como identificar los 13 actores comerciales vinculados, a fin de solicitar la intervención de los organismos competentes y la aplicación de medidas sanitarias y regulatorias necesarias”, se lee en uno de los apartes del documento que Fenalce envió al ICA para la intervención de este y de otras entidades.

En el documento se referencian dato por dato las cantidades, las características especificadas por las autoridades de Estados Unidos del maíz que sale, el barco y el puerto donde llega a Colombia, la empresa importadora y con qué calidad es nacionalizado en Colombia. En este aspecto también le tocaría a la Dian averiguar qué está pasando si el maíz que sale de Estados Unidos es referenciado como SG, en Colombia es nacionalizado con el grado 2. Y de paso que también actúe,  la Superintendencia de Industria y Comercio.

Maíz colombiano1

Mientras al maíz que se produce en Colombia se le exigen todas las medidas de inocuidad en su producción y almacenamiento, se es flexible con el que llega importado.

De acuerdo con los datos entregados por Fenalce entre 2020 y el primer trimestre de este año han entrado a Colombia 191.908 toneladas de maíz amarillo de mala calidad que no debería  suministrársele a un ser vivo.

Los importadores son trece empresas, la mayoría fabricantes de concentrados para las industrias avícola y porcícola  y una que produce alimentos para el consumo humano.

La respuesta del ICA

Nada satisfechas quedaron las directivas de Fenalce con la respuesta que el ICA dio a la denuncia documentada que enviaron al Instituto para que se tomaran los correctivos sobre el maíz SG que está llegando a Colombia.

En la respuesta del Instituto firmada por la gerente general, Deyanira Barrero León, afirma que “el ICA viene cumpliendo a cabalidad con la responsabilidad de verificar las condiciones fitosanitarias del maíz importado para consumo animal, así como de efectuar el seguimiento al alimento balanceado para animales, con el fin de garantizar la inocuidad del mismo”.

Y entonces, ¿por qué entró al país esa cantidad de maíz SG?

Adicionalmente, la comunicación del ICA deja ver que las empresas fabricantes de los alimentos balanceados destinados al consumo animal tienen establecidos los procedimientos para verificar la calidad y garantizar la inocuidad de sus productos, por lo que Fenalce debe aportar las evidencias que le permitan al ICA corroborar el riesgo del “Bienestar de especies en la producción pecuaria”.

En este aparte de la respuesta del ICA, la pregunta que surge es si los importadores saben que compraron un maíz de mala calidad, que está por fuera de la norma, qué van a verificar.

Fenalce se ratifica

Ante la comunicación del ICA, el gerente general de Fenalce, Henry Vanegas Angarita, hace un resumen de la primera denuncia y se ratifica en ella.

“La intencionalidad de esta denuncia no es otra, que aunar esfuerzos institucionales públicos y privados, para unirnos al llamado a que ‘Trabajemos juntos por la inocuidad de los alimentos y la buena salud'”, dice el documento del gerente general de Fenalce.

HenryVanegasAngarita-gerenteFenalcenacional-nuevas (3)

Henry Vanegas Angarita, gerente general de Fenalce.

La petición de Fenalce es que así como el ICA es riguroso para que el productor nacional cumpla las normas de inocuidad también lo sea con el producto que llega importado, en este caso el maíz amarillo que está siendo usado para la preparación de alimentos concentrados para animales y por algunas empresas para el consumo humano.

“Hay suficiente evidencia del riesgo que representa traer un alimento como el maíz en condiciones SG, que en nuestro argot comercial es un maíz fuera de norma, soportado en los hechos relacionados y debidamente soportados, lo cual amerita la verificación por parte del instituto responsable de la sanidad e inocuidad agroalimentaria para implementar las acciones y correctivos pertinentes. Eso es lo que esperamos del Instituto como productores y como consumidores que somos los aquí agremiados y representados, velando por el bienestar, sanidad e inocuidad de los alimentos que consumimos todos los colombianos. Nuestro compromiso con la seguridad alimentaria no es solo en la producción de alimentos cereales como el maíz, sino en que sean asequibles, sea una oferta estable y de alimentos cada vez más sanos y nutritivos. Y en un mercado abierto, de comercio transparente, se debe propender porque la competencia sea con mercancías equivalentes en su calidad, sanidad e inocuidad. De esta forma, dejo ratificada nuestra denuncia para los fines que considere procedentes”, dice el documento firmado por Vanegas Angarita.

Ojalá que las acciones del ICA y de las demás entidades nacionales que les corresponde actuar en este caso no se dé posterior a alguna situación que involucre la muerte de personas o animales.

467 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Agricultura