Compártelo en redes

Bogotá. El mercado agropecuario colombiano inició 2026 con ajustes relevantes en los precios al productor. En enero, el Índice de Precios Agropecuarios (Ipap), elaborado por la Bolsa Mercantil de Colombia, subió 3,4 % frente a diciembre de 2025 y se ubicó en 243,24 puntos, impulsado principalmente por el comportamiento del plátano, la yuca y el tomate, en un escenario de menor oferta al inicio del año. En la comparación anual, el indicador registró un incremento de 7,2 % frente a enero de 2025.

“El Ipap de enero muestra un arranque de año con ajustes claros en los precios al productor y confirma presiones diferenciadas entre productos, regiones y cadenas. La combinación de estacionalidad, clima y dinámicas de mercado volvió a marcar la formación de precios en el primer eslabón del agro, en un momento clave para productores, comercializadores y analistas del sector”, señaló Juan Camilo Suárez, vicepresidente financiero de la Bolsa Mercantil de Colombia.

El resultado estuvo explicado por el comportamiento de productos básicos del consumo y la producción agropecuaria. El plátano fue la subclase con mayor incidencia sobre el índice, con una contribución de 0,82 puntos porcentuales (p.p.), seguido por la yuca (0,74 p.p.) y el tomate (0,52 p.p.). A este comportamiento se sumaron aumentos en la leche cruda de vaca (0,33 p.p.) y en el grupo de hortalizas (0,30 p.p.).

En contraste, el comportamiento del índice estuvo parcialmente compensado por reducciones en los precios de otras subclases agropecuarias. Las legumbres verdes registraron una contribución negativa de –0,26 p.p., seguidas por los huevos frescos (–0,21 p.p.) y las flores y capullos cortados (–0,12 p.p.). También se registraron disminuciones en las legumbres secas y en algunos frutos oleaginosos.

Cacao: ajuste de precios tras máximos históricos

El informe también identifica un comportamiento diferenciado en el cacao. Tras alcanzar niveles históricamente altos en 2024 y comienzos de 2025, los precios internos han venido ajustándose desde mediados del año pasado, en línea con la corrección de los precios internacionales y la baja en el precio del dólar.

El vicepresidente financiero aseguró que en este caso “el comportamiento del Ipap en enero no solo refleja ajustes en productos de consumo básico, sino también dinámicas de mercado más amplias. En el cacao, el ajuste responde a un cambio estructural que se viene consolidando desde mediados de 2025, tras un periodo de precios internacionales excepcionalmente altos, asociado a restricciones de oferta en África, cuya corrección, junto con la baja en el precio del dólar, se ha venido trasladando al mercado interno”.

El Ipap se consolida como una referencia para seguir de cerca cómo se están moviendo los precios en el campo colombiano, identificar tendencias tempranas y anticipar decisiones en un sector que sigue siendo determinante para la economía y el abastecimiento del país.


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Economía