Los precios agropecuarios en diciembre cayeron 7,6% con respecto a 2022
Bogotá. Ganado bovino, pollos y gallinas, hortalizas de hoja o de tallo, uvas y legumbres verdes fueron las subclases de alimentos que contribuyeron con un -2,48 puntos porcentuales en la disminución de precios del sector agropecuario en diciembre, comparando los precios de entre noviembre y diciembre de 2023.
Es así que el índice de la Bolsa Mercantil de Colombia (Ipap-BMC) en diciembre de 2023 registró una caída de 7,6% con respecto al mismo mes de 2022, cifra que materializa la tendencia de desaceleración en la dinámica del indicador. Este valor contrasta notablemente con la variación anual registrada en el mismo mes del año 2022, cuando se ubicó en 32,86%.
Así mismo, el índice registró una caída de 1,33% con respecto a noviembre, confirmando la tendencia que se esperaba para el año 2023. Este patrón se repitió en los meses de febrero, abril, mayo, julio, septiembre, noviembre y diciembre, todos ellos marcados por variaciones mensuales negativas. Aún más, es importante destacar que, esta tendencia a la baja en el Ipap ha sido significativa, pues ha logrado contrarrestar la persistente alta inflación que se mantuvo desde agosto de 2022 hasta febrero de 2023.
Bajó presión de los alimentos en la inflación
La inflación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de noviembre (10,2%) sigue la tendencia que se ha observado desde marzo de 2023, con una inflación que se mantiene alta, pero en constante descenso. El indicador Ipap señala que, si bien los alimentos continúan siendo un factor importante en el aumento de los precios, también se ha notado un aumento en la contribución de otros sectores, como restaurantes, hoteles y transporte, los cuales a noviembre cuentan con mayor contribución en la inflación anual que los alimentos. Además, los rubros de alojamiento, electricidad y gas han reforzado la diversificación de los factores que influyen en la inflación para el año 2023.
De las 33 subclases que componen el Ipap-BMC, 54,5% presentaron aumentos entre noviembre y diciembre de 2023. Las subclases que presentaron mayor contribución mensual a la dinámica de los precios fueron plátano (0,82 p.p.), yuca (0,71 p.p.), tomates (0,51 p.p.), trigo (0,11 p.p.) y frutas tropicales y subtropicales (0,07 p.p.). En el extremo contrario, las subclases que presentaron las contribuciones negativas más destacadas en diciembre fueron pollos y gallinas (-1,59 p.p.), hortalizas de hoja o de tallo (-0,27 p.p.), ganado bovino (-0,23 p.p.), uvas (-0,21 p.p.) y legumbres verdes (-0,19 p.p.).
Esto indica que las cinco subclases que más contribuyeron al crecimiento de los precios agropecuarios aportaron en conjunto 2,22 p.p., mientras que las cinco subclases con menor contribución aportaron -2,48 p.p., cifras que reflejan un sesgo mayormente a la baja en el comportamiento de los precios del sector entre noviembre y diciembre, lo que al final se tradujo en su variación mensual negativa.











