Compártelo en redes

Bogotá. Tras días de negociaciones y bloqueos entre los Estados miembros de la ONU, el Tratado sobre los Plásticos no se ha aprobado en Ginebra, lo que socava los esfuerzos internacionales para frenar la contaminación por plásticos y retrasa las medidas urgentes para transformar la cadena de valor de los plásticos.

El proceso de debate del Tratado sobre los Plásticos ha dado lugar a complejos debates en cinco frentes principales:

  • Eliminación gradual de los productos plásticos y químicos problemáticos, centrándose en los componentes químicos más nocivos para la salud y el medio ambiente.
  • Armonización de los criterios para el rediseño de productos y envases desde una perspectiva de economía circular, incluyendo la reutilización, la reparación, la refabricación y la reciclabilidad.
  • Gestión de residuos y responsabilidad ampliada del productor (EPR).
  • Límites a la producción de plástico virgen.
  • Financiación de la transición, con desacuerdos entre los países del Sur Global y del Norte Global.

Sin embargo, se ha observado una alineación construida durante los últimos tres años de negociaciones entre la mayoría de los países, las empresas y la sociedad civil en torno a un enfoque integral para abordar la contaminación por plásticos a lo largo de todo su ciclo de vida. En una declaración oficial, la Coalición Empresarial para un Tratado Mundial sobre los Plásticos mencionó: “Sin embargo, nos alienta la mayor claridad lograda tras tres años de negociaciones sobre las regulaciones armonizadas a nivel mundial a lo largo de todo el ciclo de vida de los plásticos, necesarias para abordar eficazmente la contaminación por plásticos, y la alineación entre más de 100 países en torno a los elementos clave , incluyendo la eliminación gradual, el diseño de productos y la responsabilidad ampliada del productor (EPR). Reiteramos nuestro llamamiento a una regulación coherente y armonizada sobre estos elementos”.

El papel de Colombia en las negociaciones

“Durante las negociaciones, Colombia demostró una postura ejemplar y muy ambiciosa en cuestiones como la eliminación gradual de productos problemáticos, el rediseño de envases y el establecimiento de mecanismos de financiación. En estrecha colaboración con Perú y otros países, Colombia contribuyó activamente al desarrollo de propuestas sólidas y colaborativas, aunque no se llegó a un acuerdo definitivo”, afirma Pedro Prata, director sénior de Instituciones y Políticas para América Latina de la Fundación Ellen MacArthur, que estuvo presente en las negociaciones de Ginebra.

“En este periodo de incertidumbre, sin un tratado global y sin claridad sobre los próximos pasos a seguir, el papel de las empresas y sus acciones voluntarias cobra aún más relevancia. Aunque limitadas a la hora de abordar la crisis del plástico en su conjunto, estas iniciativas avanzan en esa dirección y mantienen el tema en el punto de mira. Durante el proceso del Tratado, la mayoría de los países mostraron su acuerdo sobre unas normas armonizadas que abarquen todo el ciclo de vida de los plásticos, por lo que los gobiernos pueden confiar en esta alineación para unir fuerzas y permitir soluciones más integrales para abordar la crisis del plástico. El resultado final es sin duda decepcionante, pero estos tres años de debates han supuesto un gran avance en la comprensión general de lo que es la contaminación por plásticos en todo el mundo y, obviamente, de que requiere una respuesta inmediata”, concluye Prata.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia genera más de 1.250.000 toneladas de residuos plásticos cada año, lo que contamina los suelos y los océanos, daña la biodiversidad y entra en la cadena alimentaria humana. La urgencia de adoptar medidas eficaces sigue siendo incuestionable.

15 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Ambiente