Los humedales son la gran riqueza ecosistémica de Córdoba
Foto: Complejo Cenagoso del bajo Sinú – CVS
Montería. La mayor riqueza ecosistémica del departamento de Córdoba son los ecosistemas estratégicos de humedales, representados por una gran diversidad como: ciénagas, zapales, pantanos, embalses, lagunas costeras, manglares, ríos y arroyos. Dada su importancia, el 40% de estos ecosistemas poseen una categoría de protección especial, como áreas protegidas regionales, representados en 295.227,46 hectáreas.
Entre ellos, los más grandes son el Complejo Cenagoso del Bajo Sinú y la ciénaga de Betancí, asociados a la cuenca del río Sinú; el Complejo de Humedales de la Ciénaga de Ayapel – Ramsar; el Complejo de Humedales Arcial, Porro y Cintura de la cuenca del río San Jorge y único marino costero del departamento, la bahía de Cispatá, la Balsa Tinajones y sectores aledaños del Delta Estuarino del río Sinú.
En conmemoración del Día Internacional de los Humedales, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) se une a la campaña mundial con el lema “Actuar por los humedales es actuar por la humanidad y la naturaleza”, y también con mensajes para generar conciencia ambiental:
- Los humedales son sinónimo de riqueza en biodiversidad
- Los humedales no son suelos mal drenados
- Los humedales son ejemplo de ecosistemas sostenibles, representados por la cultura anfibia zenú
- Los Humedales son la despensa de la región
- Los humedales son barreras antes fenómenos climáticos
Por otra parte, la Corporación se une a la celebración del Día Internacional de los Humedales con la Fundación Natura, Fundación Omacha, Fundación del Alto Magdalena y Hocol, en actividades de sensibilización, educación ambiental participativa y siembra de árboles, alusivas la protección del ecosistema de humedal, las cuales se desarrollarán en el Distrito Regional de Manejo Integrado del Complejo de humedales de la ciénaga de Ayapel y Sitio Ramsar, el próximo 8 de febrero de 2022.