Compártelo en redes

Bogotá. Educar y concientizar a los productores y trabajadores del campo sobre el impacto que tiene el uso indiscriminado de productos falsificados o de contrabando de insumos agrícolas, es una labor en la que viene trabajando Corteva Agriscience, de la mano de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI, a través del Proyecto Contra la Falsificación de Productos y Usurpación de Marcas.

La iniciativa hace un llamado a los productores colombianos ante una problemática que pone en riesgo tanto la salud de los consumidores como de los agricultores, la productividad de los cultivos y la preservación del medio ambiente. Además, el uso de insumos ilegales limita la posibilidad de ampliar las exportaciones a otros destinos.

“Dentro de nuestros valores corporativos, que están presentes en todo lo que hacemos, cobra especial importancia el de actuar con integridad, y eso significa hacer siempre lo correcto. Es por esto que para Corteva es una prioridad promover entre los productores una cultura de ética y buenas prácticas agrícolas. A través del programa Red de Custodia, logramos estar cerca de nuestros agricultores para generar pedagogía y asesoría en ese sentido”, destacó Felipe Ramos, Líder de Stewardship & Brand Protection de Corteva Agriscience para Latinoamérica.

Agricultura responsable

Los agricultores deben comprar en sitios autorizados donde les expidan facturas.

Los productos legales son suficientemente probados antes de ser autorizados, ya que deben cumplir con estrictos requisitos para su admisibilidad. Entre tanto, los falsificados presentan características que son indispensables identificar pues, aunque a simple vista pueden parecer legítimos, representan un riesgo para la salud humana.

Por esta razón, Corteva entrega 7 recomendaciones para aprender a diferenciar los insumos agrícolas certificados de los ilegales:

  1. Compre solo en sitios autorizados y solicite factura, en lo posible que incluya el número de lote del producto.
  2. Asegúrese de que su distribuidor esté autorizado para la comercialización de insumos agropecuarios.
  3. Absténgase de comprar productos a vendedores informales o ambulantes y desconfíe de precios más baratos que lo normal.
  4. Revise que la etiqueta esté en idioma español y que contenga el nombre del producto, registro del ICA, fecha de vencimiento, número de lote, la banda toxicológica y no debe contener errores ortográficos. Así mismo, debe incluir información del titular del registro fabricante, importador y/o distribuidor.
  5. El envase o empaque debe estar en perfectas condiciones, completamente sellado y sin signos de manipulación, los dispositivos de seguridad en las tapas deben estar completos y sin señales de alteración.
  6. Verifique que las características del envase sean iguales a los del producto original.
  7. Los productos deben traer recomendaciones de seguridad e indicaciones claras para su aplicación.

Ahora bien, una vez que ha adquirido el producto, si usted aún tiene dudas sobre su origen:

  • Consulte a su asesor comercial de confianza o comuníquese con el fabricante y/o importador. Asegúrese de tener a la mano la etiqueta.
  • Antes de aplicarlo, lea cuidadosamente las recomendaciones de protección personal y preservación del medio ambiente.
  • Si nota que el producto no cumple con las características que lo certifican como original, ¡denuncie! Puede hacerlo ante el ICA o la POLFA a través del CIIIP – Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (polfa.centrointegrado@policia.gov.co / Telf: (1) 3323761 / Cel. 3222604958).
  • Y recuerde, una vez agote el contenido del producto, realice el triple lavado del envase y haga perforaciones, rasgue las etiquetas, perfore las tapas.
  • Deposite los envases vacíos en un centro de acopio, como los de Campo Limpio. Esto evitará que los revendedores lo reciclen para elaborar productos ilegales.
337 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Agricultura