Compártelo en redes

Montería, Córdoba. La Ley 222 de 2021, a través de la cual se establece el marco general para la planificación, producción y difusión de las estadísticas oficiales del país se estará implementando dentro de un mes.

La mencionada ley que se presentó en el anterior gobierno en noviembre del 2021 y que solo hasta junio pasado logró superar todos los debates en la Cámara de Representantes está para sanción presidencial.

La directora del Dane estuvo en Montería, invitada por ProMontería, para la presentación de las cifras de Córdoba y Montería, compartidas para empresarios miembros de la Agencia de Desarrollo.

A su paso por la capital cordobesa, el portal web En Nuestro Campo habló con la directora del Dane, Piedad Urdinola Contreras, sobre lo que significa la aprobación de esta ley para la entidad.

Empresarios miembros de las empresas asociadas a ProMontería fueron invitados a escuchar las cifras del Departamento de Córdoba y Montería presentadas por el Dane.

“Lo que esta ley nos va a permitir para el Dane es tener una unificación de los decretos y otras reglamentaciones que hay para el sector estadístico, nos va a dar como un orden legal, va a garantizar que el Dane siempre esté produciendo la información estadística de manera independiente y siguiendo los lineamientos internacionales, esto es muy importante por a nivel de ley siempre se va a garantizar que la producción estadística oficial del país sea de ese nivel”, explicó Urdinola Contreras.

La ley también impone que la selección del director o la directora del Dane se haga teniendo en cuenta un perfil técnico, aunque esto venía sucediendo por decisiones de los presidentes, con la ley se obliga a que su selección se haga teniendo en cuenta el perfil técnico.

“Ahora la ley va a garantizar que sea así entonces nos va a fortalecer como entidad, va a ser una entidad cada vez más técnica, más rigurosa que va a seguir siempre los lineamientos y estándares internacionales y esto le va a dar cada vez más tranquilidad a los colombianos porque saben que van a tener cifras de calidad en las cuales basar sus decisiones”, precisó la directora del Dane.

En la Constitución se estableció que el Presidente es quien nombra o desnombra al director del Dane, por lo cual el Congreso no puede decirle al mandatario que lo haga por convocatoria, pero en la propuesta inicial de la ley se buscaba que el Presidente expidiera un decreto donde dijera que si bien él es libre de nombrar al director o directora del Dane se inhibía de ese tema por la desconfianza que genera en el colombiano y se abriera convocatoria para la escogencia, sin embargo, lo aprobado es que seguirá siendo potestad del presidente de la República su escogencia, pero eso sí con requisito, con calidades, con altos estudios y que tenga experiencia y recorrido en la fabricación de estadísticas.


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Actualidad