Compártelo en redes

Redacción. Los distintos sectores del país, representados en los ministerios tienen metas nacionales de adaptación al cambio climático a 2030 dentro de la recién sancionada Ley de Acción Climática.

Hoy nos centraremos en las acciones que debe emprender el sector agropecuario del país.

Además de las metas en la implementación de acciones de adaptación y resiliencia climática en sus planes, programas y proyectos, el sector agropecuario, pesquero y de desarrollo rural deberá implementar en los próximos 8 años, a 2030, en once subsectores modelos que mejoren sus capacidades para adaptarse a la variabilidad y cambio climático, a través de la investigación, el desarrollo tecnológico y la adopción de prácticas de transformación productiva de las actividades agrícolas y ganaderas para hacerlas más resilientes.

Esos subsectores son: arroz, maíz, papa, ganadería de carne, ganadería de leche, caña panelera, cacao, banano, café, caña de azúcar y palma de aceite.

En ese orden de ideas se debe ampliar la cobertura de las mesas agroclimáticas en las cinco subregiones del país: Andina, Caribe, Amazonía, Pacífica y Orinoquía. Estas deberán estar articuladas con la Mesa Agroclimática Nacional, las cuales suministrarán información agroclimática a todos los productores agropecuarios del territorio nacional.

Por fortuna, Córdoba cuenta con su Mesa Agroclimática desde el 2015, fue la primera que se creó a nivel nacional y ha dado insumos climáticos para los productores del Departamento, en especial, de arroz, maíz y algodón.

Pescadordepueblo

El ministerio de Agricultura capacitará a los productores sobre cómo optimizar la productividad de sus actividades de manera sostenible, para reducir los riesgos de deforestación y emisiones de GEI.

Medidas del sector agropecuario

El Ministerio de Agricultura deberá incorporar en los instrumentos sectoriales de planificación existentes y futuros, acciones orientadas a alcanzar las metas país en materia de mitigación y también para garantizar las condiciones habilitantes para la implementación y avance en la consolidación de las siguientes medidas mínimas:

  1. Acciones para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) generadas en la producción ganadera e incrementar las absorciones de carbono de los agroecosistemas dedicados a esta actividad, por medio del establecimiento de modelos y arreglos de producción ganadera sostenibles que garanticen la conservación o restauración de ecosistemas naturales.
  2. Acciones para aumentar las absorciones de GEl, mediante la promoción y consolidación de la cadena productiva de plantaciones forestales con fines comerciales, en áreas aptas para dicho fin, en las que se potencien paquetes tecnológicos sostenibles.
  3. Acciones para aumentar las absorciones de GEl por cultivos que incorporen actividades de uso eficiente de fertilizantes, renovación y rehabilitación de áreas de cultivo, así como el manejo adecuado del recurso hídrico y los sistemas agroforestales.
  4. Acciones para la adopción de modelos y tecnologías integrales que aumenten la eficiencia y reduzcan las emisiones de GEl de los cultivos de arroz, mediante métodos y prácticas para pronósticos del tiempo, modelamiento de cultivos, agricultura de precisión y sistemas de riego por múltiples entradas.
  5. Acciones para promover en los sistemas productivos agropecuarios la transferencia tecnológica y uso de energía alternativa, la disminución de las quemas, un menor gasto energético en el laboreo del suelo, así como fomentar acciones de reforestación y protección de coberturas naturales aledañas a las zonas de producción.
  6. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, sus entidades adscritas y vinculadas y cada una de sus dependencias, revisará y analizará los impactos que pueden tener los diferentes planes, programas y proyectos sectoriales, sobre la reducción de emisiones, la captura de carbono y el uso eficiente del agua y del suelo, que servirán como criterios para la priorización de sus acciones. Igualmente reevaluará cualquier acción que tienda a impactar de manera negativa el ambiente por efectos del uso ineficiente de los recursos naturales útiles para la producción, de acuerdo con los modelos definidos para cada actividad del sector.
  7. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), adoptarán medidas para controlar la movilización de ganado en aquellas zonas y territorios afectados por la deforestación, en especial aquellos que se encuentren por fuera de la Frontera Agrícola, para lo cual se implementarán una plataforma interoperable con otros sistemas de monitoreo y control para el seguimiento a la movilización de ganado, la cual deberá complementarse con la información del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (Smbc) administrado por el Ideam.
  8. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural diseñará e implementará un programa de comunicación y capacitación a los productores, comercializadores y extensionistas sobre la importancia del respeto del bosque natural, y sobre cómo optimizar la productividad de sus actividades de manera sostenible, para reducir los riesgos de deforestación y emisiones de GEI
  9. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural emprenderá gradualmente acciones para promover y desarrollar la transición de la agricultura hacia una producción sostenible y amigable con el ambiente, en concordancia con la reducción de emisiones de GEl, incluyendo la creación o reestructuración de incentivos y sellos diferenciales por producción limpia y buenas prácticas agrícolas.
  10. Acciones para aumentar las absorciones de GEl, mediante la promoción de cultivos agro-energéticos y aprovechamiento de biomasa para la producción de biocombustibles y bioenergía.
  11. Acciones para reducir las emisiones de GEl en la agroindustria, fomentando la implementación de sistemas de captura y uso de biogás derivado de la biomasa residual de los procesos agroindustriales.
270 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Ambiente