Las regiones, protagonistas del turismo en la vitrina de Anato
Bogotá. Con un balance muy positivo para las regiones colombianas que le apuestan al turismo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo cerró su participación en la versión 42 de la Vitrina Turística de Anato 2023.
El Ministerio financió los estands de 32 departamentos, 7 distritos especiales de turismo, la estrategia de gastronomía como producto turístico Colombia A La Mesa y el estand institucional, con una inversión que superó los $5.000 millones.
Por primera vez la participación del Gobierno en este evento contó con la presencia de 5 entidades aliadas para el sector turismo en el estand institucional: Policía de Turismo, la aerolínea Satena, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Confeguías y Artesanías de Colombia.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que el turismo “es una de las apuestas del Gobierno del Cambio para generar desarrollo sostenible, responsable y regenerativo en las regiones colombianas, apoyando la transición económica y la protección de la naturaleza”. Agregó que con la política “Turismo en Armonía con la Vida”, que se lanzó en el marco de la Feria, “buscamos fortalecer la inclusión y la participación de las comunidades y los territorios en el desarrollo turístico del país, generando integración de la cultura y los saberes tradicionales”.
Compromiso con las regiones
El balance es muy positivo pues durante la feria el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, sostuvo 30 reuniones de trabajo, 26 con autoridades regionales de turismo y 4 con autoridades internacionales. Además, resaltó que en el marco de estas reuniones “acordamos dar apoyo desde el Ministerio a eventos técnicos y académicos que aumenten las capacidades de los territorios y empresarios del país”.
Así mismo, quedó concertada la articulación entre autoridades nacionales, regionales y locales para realizar mesas permanentes de atención inmediata para destinos en riesgo (como las costas colombianas); y la implementación de proyectos que fortalezcan la vocación turística de los territorios, fomenten la cultura de paz y promuevan principios de inclusión y sostenibilidad.
Con los gobiernos de Puerto Rico, Venezuela y el estado de Michoacán, en México, hubo intercambio de experiencias, estrategias de promoción conjunta, participación en eventos, entre otros. Puntualmente con Venezuela se trazó una hoja de ruta para la consolidación de la Ruta Turística Libertadora colombo-venezolana y un encuentro empresarial binacional en Cúcuta-Chinácota (Colombia) y San Cristóbal (Venezuela).
Fueron atendidas también autoridades de turismo, empresarios y academia, interesados en desarrollo del turismo social; turismo comunitario e indígena, entre ellos autoridades, organizaciones de base comunitaria, Parques Nacionales Naturales, academia, emisoras comunitarias y cámaras de comercio, entre otras.
En articulación con el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, se brindó asesoría sobre la formulación de proyectos; se atendieron 34 visitas para proyectos de infraestructura turística; 180 para proyectos de promoción y mercadeo y 47 para proyectos de competitividad. Los visitantes serán contactados por los equipos técnicos para continuar su proceso de asesoría.











