Compártelo en redes

Bogotá. Las mipymes desempeñan un papel fundamental en nuestra economía, al ser las principales generadoras de empleo, representan una pieza fundamental del tejido empresarial colombiano, impulsan la innovación, fomentan la competencia y contribuyen a la diversificación económica.

Según el Dane, el país tuvo un crecimiento del PIB de 7,3% en el año anterior, fundamentalmente impulsado por este segmento de empresas. Dada su importancia, durante el 2022, en Colombia cada día se crearon alrededor de 850 mipymes. Por lo tanto, resulta esencial promover medidas que las apoyen y fortalezcan.

Las mipymes colombianas actualmente enfrentan varios desafíos, entre ellos se encuentran el acceso a financiamiento, la capacitación empresarial, la mejora de la productividad, la promoción de la formalización y el impulso de la digitalización.

Baja madurez digital

Según un estudio de digitalización y desarrollo sostenible del Observatorio Iberoamericano de la MiPyME, en el año 2022, el indicador de grado de madurez digital básica y avanzada para las mipymes colombianas fue de 2,30 puntos y 1,76 puntos en una escala del 1 al 5, puntuando por debajo de países como Ecuador, Perú y España.

En cuanto a financiamiento, de acuerdo con el último reporte de inclusión financiera de 2022 presentando por Banca de las Oportunidades, el acceso a crédito de las microempresas colombianas se redujo con respecto al año inmediatamente anterior, ubicándose en 15.8%; mientras que en la pequeña y mediana empresa el acceso a crédito se incrementó solo en un punto porcentual (63.6% para el caso de las pequeñas y 77.7% para las medianas). Estos datos revelan una diferencia sustancial entre el acceso a crédito de las micro y pequeñas empresas, con lo cual resulta necesario incrementar el acceso a financiamiento para este segmento.

Por otra parte, según el último estudio Supervivencia Empresarial en Colombia realizado por Confecámaras, solo 3 de cada 10 microempresas sobreviven después de los 5 años de su creación, en el caso de las pequeñas 6 de cada 10, y en empresas medianas 7 de cada 10. Esto evidencia la baja supervivencia en el mercado de las empresas más pequeñas.

Aliado para el fortalecimiento

En este contexto, Bancóldex, como Banco de desarrollo empresarial, se posiciona como un aliado estratégico para el fortalecimiento y apoyo de las mipymes del país a través de líneas de crédito preferenciales, que ofrece acceso a capital de trabajo, la adquisición de activos fijos, la implementación de proyectos de inversión y la consolidación de la cadena productiva de este segmento empresarial.

A nivel nacional, en lo corrido del año, Bancóldex ha desembolsado $1,7 billones de pesos a cerca de 60.000 mipymes en 1.097 municipios del país. Estos desembolsos representan un incremento aproximado del 30% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los principales sectores económicos del país beneficiados por créditos del Banco durante el primer semestre de 2023 fueron: comercio, con 42%; industrias manufactureras, con 13%; otras actividades de servicios, con 10%; y transporte y almacenamiento, con 7.2%.

Este panorama evidencia un marco de oportunidad para el sector empresarial y la banca, dado que las mipymes necesitan de financiación favorable que les permita apalancar proyectos de inversión para impulsar la transformación digital y productiva de sus negocios.

Hoy se conmemora el Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) a nivel mundial, reconociendo la importancia y el impacto de este segmento de empresas a la economía.


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Economía