Las Guartinajas, de zoocriadero a espacio educativo, de conservación e investigación
Tierralta. La Estación Ecológica Las Guartinajas no es hoy lo que se conocía de ella ocho años atrás. La recordamos como el zoocriadero de guartinajas.
La Estación, que fue reinaugurada, es hoy otra cosa, no solo porque fue mejorada su infraestructura sino también porque hace más cosas de las que se hacían cuando fue creada para cumplir requerimientos de la licencia ambiental de la hidroeléctrica Urrá.
Las Guartinajas, nombre que se mantuvo por el alto valor cultural que tiene, es hoy un espacio dedicado a la conservación de la biodiversidad. Allí se trabaja en cuatro líneas temáticas: Conservación de la flora, conservación de la fauna, uso sostenible de la biodiversidad y actividad educativa para la conservación.
En el tema de fauna se trabaja en la rehabilitación de fauna silvestre que ha sido víctima de tráfico, de domesticación para rehabilitarlos, devolverles sus habilidades naturales y poder liberarlos al medio ambiente.
“Tenemos un convenio con la CAR-CVS que tiene su Centro de Atención y Valoración Silvestre (CAV) en Montería, allí hacen la valoración de los animales en unos hábitats que no son parecidos al bosque como los tenemos acá, entonces ellos nos los remiten en un punto de la rehabilitación y acá se les afianzan sus habilidades, luego la CVS los recoge y los libera al medio natural. Nos estamos convirtiendo en un eslabón de ese proceso de rehabilitación de fauna”, manifiesta Paola Quintero, asesora forestal de la empresa Urrá y quien tiene a su cargo la Estación Ecológica Las Guartinajas en diálogo con el portal En Nuestro Campo.
En el tema de fauna también se trabaja en que “Todos cabemos en el ecosistema”, se refiere al estudio de las serpientes, que, aunque no son simpáticas para el hombre, sí cumplen una función en el ecosistema. Este trabajo lo realiza el Serpentario Nacional que dispone de tres módulos en la Estación.
En la flora
En esta línea se trabajan colecciones vivas de maderas, las más exuberantes. “Para que la gente las conozca, pero también para que sepan su valor ecosistémico”, precisa la asesora forestal de Urrá.
En el tema de flora también cuentan con una muestra de las plantas del Alto Sinú, área en la que están hierbas y árboles, de las que se conocen su valor cultural y medicinal. “En el uso sostenible de la biodiversidad trabajamos en la utilidad de productos no maderables, como semillas, tintes, resinas, todo lo que podamos usar del bosque y no sea madera”, agrega Paola Quintero.
Y un punto fundamental, educan para conservar. Desarrollan la sensibilización, conocimiento, educación ambiental relacionada con las tres líneas temáticas.
La Estación Ecológica Las Guartinajas no es solo para ir y visitar, también es un espacio para investigar. “Ya tenemos universidades que están haciendo estudios de trabajo de grado, dos con la Universidad de Córdoba y otro de maestría con la Universidad Javeriana. Estamos con las puertas abiertas para todas las universidades que quieran sumarse a hacer actividades en la Estación”, agregó la funcionaria.
Para los investigadores y personas que desarrollen actividades en pro de la conservación de la biodiversidad se cuenta con seis habitaciones para su hospedaje. También cuenta con dos aulas múltiples, lavandería, parqueadero y conexión a internet.
Para la restauración
Lo mejor se viene para la Estación Ecológica Las Guartinajas. Urrá tiene un ambicioso proyecto de restauración ecológica, material que se producirá en Las Guartinajas. El proyecto en cuestión lo iniciarán el próximo año y tiene que ver con paquetes tecnológicos que se armarán. Allí se mostrarán las especies importantes para la restauración ecológica, de cómo manejarlas, porque hasta ahora es poco lo que se sabe de ellas.
“Aquí vamos a producir todas las especies que estén identificadas como prioritarias para restaurar, independientemente del hábitat que tenga, hierbas, árboles o arbustos. Ese será un gran aporte al ambiente porque vamos a propiciar a esas plantas que van a entrar a hacer acciones efectivas para mitigar los efectos del cambio climático”, agrega la asesora forestal de Urrá al preguntarle sobre los aportes que hace la Estación Ecológica al ambiente.
La Estación Ecológica Las Guartinajas es un área de 25 hectáreas que la empresa Urrá ha generado dentro de su gestión ambiental voluntaria para contribuir a la conservación de la biodiversidad, abierto para todos los que quieran aportar en el uso sostenible de los ecosistemas.
Cualquier turista que quiera ir a visitar la Estación lo puede hacer, pero lo que piden desde ella, es que sean grupos mínimo de 10 personas para hacerles un recorrido guiado. Pueden ir desde estudiantes de preescolar, hasta estudiantes de doctorado. La línea de Whatsapp 3213436902 está disponible para atender a todos los que quieran visitar Las Guartinajas.