La URT hizo bien la tarea en Córdoba y Bajo Cauca antioqueño en 2023
Montería, Córdoba. El 2023 representó para la URT un año de grandes logros, entre ellos, ser la primera dirección territorial de la entidad en microfocalizar e iniciar intervención del proceso de restitución en una zona de protección ambiental de Parques Nacionales Naturales, como lo es en este caso, la vereda La Danta, ubicada en San José de Uré, al sur de Córdoba.
También se destacó la puesta en marcha de la estrategia Atención Directa a la Ciudadanía, un espacio de escucha y retroalimentación liderada por la directora territorial, en la que la Unidad de Restitución de Tierras junto a la Agencia de Desarrollo Rural, Unidad para las Víctimas y la Agencia Nacional de Tierras propiciaron cada semana, la atención a las necesidades de la población campesina y étnica de Córdoba y Bajo Cauca antioqueño. A la fecha, se han realizado 20 jornadas en las que se han atendido alrededor de 320 personas.
Durante el 2023 la URT Dirección Territorial Córdoba llevó a cabo las socializaciones de 167 sentencias de restitución de tierras a familias beneficiarias de los municipios de Tierralta, Montería, Valencia, El Bagre, Caucasia y Nechí.
En temas relacionados con articulación institucional, más exactamente con cooperación internacional, se resalta la labor conjunta con la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (Mapp OEA), la Agencia de los Estados Unidos para el Apoyo Internacional (Usaid) y sus programas Colombia Transforma y Justicia Inclusiva, que permitió efectuar alrededor de 20 socializaciones de las rutas del proceso de restitución, recepción de solicitudes, notificaciones y atención a población víctima del conflicto en todos los municipios del sur de Córdoba y del Bajo Cauca antioqueño.

La URT en Córdoba y el Bajo Cauca Antioqueño inició intervención del proceso de restitución en una zona de protección ambiental de Parques Nacionales Naturales, en la vereda La Danta en San José de Uré.
En favor de los indígenas
A través del área de Asuntos Étnicos, la Unidad de Restitución de Tierras logró que el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Montería, decretara medidas cautelares para proteger más de 2.000 hectáreas del resguardo Pablo Muera en Zaragoza, Antioquia y el Juzgado Tercero Especializado de Restitución de Tierras de Montería admitió la demanda para restituir los derechos territoriales de los Pueblos Embera Katío del Alto San Jorge: Resguardo Quebrada Cañaveral y Resguardo Dochama, ubicados en Puerto Libertador, Montelíbano y San José de Uré, con la que se pretende restituir 4.619 hectáreas a 262 familias de estas comunidades indígenas.
A los anteriores logros se suma que la entidad radicó seis demandas ante la justicia, con las que se pretenden restituir los derechos territoriales de las siguientes comunidades étnicas de Zaragoza y Cáceres en el Bajo Cauca antioqueño: Consejo Comunitario Chilona-El Salto, Resguardo Indígena Carupia, Resguardo Indígena Sohibadó, Consejo Comunitario Porce Medio, Resguardo Indígena Pablo Muera y Consejo Comunitario El Aguacate.
“En la Unidad de Restitución de Tierras avanzamos positivamente en las estrategias para llegar a todo el territorio y brindar atención a las víctimas. En los más de 12 años de creación de la Unidad Restitución de Tierras (URT), se han recibido 9.498 solicitudes, de las cuales 6.243 finalizadas y 2.884 inscritas en el Registro de Tierras Abandonadas y Despojadas Forzosamente”, explicó Ana Cristina Muñoz, directora territorial de la URT Córdoba y Bajo Cauca antioqueño.

La restitución va más allá de la entrega de las tierras, transforma y armoniza vidas y territorios con la implementación de la estrategia de proyectos productivos.
Tierra complementada con proyectos productivos
Además, los jueces especializados en restitución de tierras han proferido 636 sentencias de ruta individual en los municipios de Ayapel, Montería, Valencia, Tierralta, Planeta Rica, Canalete, Chinú, Pueblo Nuevo, Moñitos, Puerto Escondido, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza.
En este sentido, para el total de fallos registrados, se han beneficiado 6.868 personas que representan 1.597 familias y se ha ordenado la restitución o compensación jurídica y material de aproximadamente 20.662 hectáreas.
Por otro lado, la restitución va más allá de la entrega de las tierras, transforma y armoniza vidas y territorios con la implementación de la estrategia de proyectos productivos. Es por eso por lo que la entidad ha atendido un total de 1.216 familias a través de esta estrategia, lo cual ha representado una inversión de más de $35 mil millones de pesos.











