Compártelo en redes

Ibagué, Tolima. La principal operación de cemento de Cemex en Colombia, la Planta Caracolito, ahora se abastece de energía solar para sus procesos productivos. Esto es posible gracias a la alianza con Celsia, que puso en operación una granja solar capaz de suministrar 42.865 MWh anuales de energía limpia, convirtiendo a Caracolito en la operación cementera con mayor consumo de esta fuente renovable en el país.

El suministro proviene de una de las plantas del parque El Escobal, el complejo solar más grande de Celsia en Colombia, ubicado en las veredas Picaleña y Buenos Aires (Ibagué). Con una capacidad de 19,9 MWac, la granja reemplaza hasta el 25 % del consumo energético total de Caracolito. Sumado a otras fuentes alternas, más del 80 % de la energía de la planta es renovable.

Desde su entrada en operación en noviembre de 2025, la granja ha entregado 4.560 MWh, evitando la emisión de 990 toneladas de CO₂, equivalente a la captura de carbono de 45.000 árboles maduros.

Voces de la industria

“Haber logrado que nuestra principal planta de cemento en Colombia se abastezca de energía solar marca un antes y un después en la forma como producimos”, afirmó Alejandro Ramírez, presidente de Cemex para Suramérica, Centroamérica y el Caribe. “Gracias a esta alianza con Celsia reducimos emisiones, ganamos competitividad y avanzamos hacia la neutralidad de carbono”.

Por su parte, Ricardo Sierra, líder de Celsia, destacó: “La energía solar no solo representa una solución ambiental, sino una decisión estratégica para la competitividad del país. Este proyecto confirma que la transición energética en Colombia ya es una realidad para el sector industrial”.

La iniciativa también fue resaltada por Olga Lucía Alfonso Iannini, directora de Cortolima, quien señaló que este tipo de proyectos impulsan el crecimiento económico del Tolima bajo un modelo de desarrollo sostenible. “Permiten producir energía limpia, reducir emisiones y proteger los ecosistemas, fortaleciendo la preparación del departamento frente al cambio climático”.

Proyección de Celsia y Cemex

A través de la plataforma C2Energía, Celsia ya opera 20 granjas solares que suman más de 356 MW instalados en Colombia, con la meta de alcanzar 1.000 MW fotovoltaicos en los próximos años. Cemex, por su parte, cerró 2025 con operaciones energéticas por más de 570 GWh, de los cuales el 65 % provino de fuentes renovables, consolidando su filial Cemex Energy como actor clave en la transición energética del país.

El proyecto contó con el apoyo de Cubico Sustainable Investments, la Gobernación del Tolima, Cortolima, los constructores China Power e Inversiones Agropecuarias Doima propietaria de la Hacienda El Escobal donde se levantó la granja.


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Ambiente