Compártelo en redes

Bogotá. La inflación de noviembre, así como también la inflación anual estuvo por debajo de los resultados esperados por los analistas, sobre el tema veamos el análisis que hace la economista del Bbva Research, Mariana Quince.

La inflación mensual en noviembre fue de 0,07%, un resultado significativamente inferior al esperado por los analistas (0,21%) y por Bbva Research (0,17%). Con ello, la variación anual se ubicó en 5,3%, disminuyendo 21 puntos básicos (pb) frente a octubre y registrando la primera caída después de cuatro meses.

Con base en las estadísticas dadas a conocer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la profesional explica que la desaceleración de la inflación anual estuvo explicada principalmente por la canasta de alimentos, cuya variación anual se situó en 5,74%, lo que representa una moderación de 90 pb respecto a octubre. Dentro de esta categoría se destacó la reducción en la inflación de perecederos (-242 pb) y de procesados (-69 pb), mientras que las carnes registraron un aumento de 36 pb.

Sobre la inflación básica (sin alimentos) manifestó que esta mostró un leve alivio en su variación anual, ubicándose en 5,20% (-5 pb) frente al mes anterior. “Esta reducción estuvo explicada, en mayor medida, por la moderación en la subcanasta de servicios. La inflación sin alimentos ni regulados, monitoreada de cerca por el Banco de la República, también se redujo a 4,86% (-14 pb)”, dijo.

En los servicios, la inflación anual descendió a 5,7% (-19 pb), explicado principalmente por el comportamiento de los arriendos, los cines y teatros, y los paquetes turísticos.

Entre los bienes, la inflación anual se mantuvo relativamente estable en 2,6% (-1 pb). Entre los regulados, la variación anual aumentó a 6,3% (+23 pb), explicado principalmente por el comportamiento del suministro de agua y del combustible para vehículos.

“Aunque en noviembre la inflación anual se desaceleró tras cuatro meses consecutivos al alza, aún se mantiene por encima del 5%, lo que respalda la postura cautelosa adoptada por la Junta del Banco de la República en sus recientes reuniones de política monetaria. En esta ocasión, no solo la inflación de alimentos presentó un alivio, sino también la inflación sin alimentos.

Esperamos que en diciembre la inflación continúe moderándose, para cerrar el año alrededor de 5,2%”, manifestó Mariana Quinche.


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Economía