La importancia del biogás en la transición energética
Montería, Córdoba. Cumplida la 7 versión del Foro de Energías Renovables -Transición energética-, organizado entre otros por ProMontería, se volvió a hablar de un combustible que se produce a partir de residuos orgánicos, el biogás, que años atrás ganó protagonismo y que luego se enfrió.
Pero además del biogás también hay otras oportunidades, que se pueden desarrollar en Córdoba, y es la hidroenergía, ya no solo a través de grandes hidroeléctricas sino de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH).
“Tenemos un potencial de hidroenergía interesante. No en vano tenemos Urrá, pero también tenemos la posibilidad con PCH que ya las autoridades nacionales han adelantado inventario de las potencialidades que tenemos en las diferentes regiones y efectivamente con la riqueza hídrica que tenemos podríamos tener unas posibilidades y oportunidades muy buenas”, explicó Angélica Benedetti Chica, directora ejecutiva de ProMontería al ser consultada por este medio cómo se puede materializar la transición energética sin quedarnos sin energía.
La transición energética se puede hacer sin desconocer otras industrias que han sido importantes para la generación de energía como la industria extractiva que no se puede dejar de lado porque estas explotaciones han buscado el camino de producir siendo amigables con el ambiente.
Biogás, clave para la transición energética
“El biogás es un gas renovable, combustible, que tiene una flexibilidad muy interesante, es un gas que permite generar energía térmica, eléctrica y gas combustible para vehículos, también para ser inyectado y mezclado con el gas natural de la red de gas natural, entonces es un combustible muy interesante, muy versátil que permite resolver consumos energéticos de casi todos los sectores de la agroindustria”, argumenta, Quentin Bulcourt, gerente comercial de Novatio, empresa dedicada al diseño, construcción y operación de plantas de biogás y biometano en Latinoamérica.
Otro punto a favor del biogás, según lo expresado por el gerente comercial de Novatio, es que dependiendo de la tecnología que se vaya a implementar la inversión que se requiere es de una cifra promedio entre 2 y 6 millones de pesos para tener equipos de calidad que van a durar entre 10 a 15 años, o sea que a nivel familiar es una inversión de largo plazo.

Quentin Bulcourt, gerente comercial de Novatio.
“El biogás es una energía confiable, permanente que puede ser producida 24/7, 365 días al año, se puede generar en todos los departamentos del país, no depende de unas condiciones climáticas favorables, sino depende de la disponibilidad de residuos orgánicos”, manifestó Quentin Bulcourt.
Otros aspectos del biogás
Con el biogás, se aplica la economía circular porque se aprovechan desechos, pero también se aprovechan los desechos que generan estos residuos. Sobre el tema el gerente comercial de Novatio afirma: El desecho en un proyecto de biogás se vuelve una riqueza, es una materia prima para ser transformada, una parte en biogás, otra parte, el agua residual que ingresa al biodigestor cuando sale de allí se vuelve un fertilizante orgánico, sólido o líquido, que se puede aprovechar como tal para sustituir fertilizantes de síntesis, químicos, ahí mismo en el campo, en el cultivo, en el caso de las familias que dependen de su huerta, de su pequeña producción agropecuaria. Esa es la fuente de ingresos para ellos, por una parte el biodigestor les permite sustituir la leña o el GLP que utilizan para cocinar y, por otra parte, generar el ingreso de su huerta, eso se vuelve otro beneficio adicional para las familias.
¿Cuántas toneladas de desecho se necesitan para generar gas para la cocina?
“Para una familia de 4 personas, estimamos que se necesitan alrededor de 50 kilogramos de residuos orgánicos todos los días. Esto lo pueden dar 10 a 15 cerdos, o una o dos vacas, pueden dar esa cantidad de residuos orgánicos, también se puede ingresar al biodigestor los mismos residuos generados en la cocina, de las cáscaras de frutas y verduras, pero siempre hay que complementar con otro tipo de residuo para lograr tener autosuficiencia para la cocina”, complementa Quentin Bulcourt.
¿Qué tan peligroso es para una familia tener un biodigestor en la casa?
“Este punto de la seguridad es muy importante porque estamos hablando de manejar gas combustible. Las familias que ya utilizan GLP o gas natural o las industrias al final ya tienen conocimiento de los riesgos y de la seguridad que hay que implementar para estos combustibles, entonces para el biogás es lo mismo, es un gas combustible. Para el sector rural es muy importante contar con una muy buena capacitación a la hora de instalar un biodigestor, la estufa. Enseñar como se trata el biogás, cómo se enciende la estufa para que no haya problemas de seguridad.
En los biodigestores es sumamente importante implementar un sistema de alivio automático del biogás para evitar que se infle demasiado el biodigestor y, para evitar accidentes, es necesario una válvula de seguridad como la que está en la olla de presión”, complementa el gerente comercial de Novatio.











