La gripe aviar en ganado está presente en Estados Unidos, no en Colombia
Foto: Ilustrativa-Los Angeles Times
Bogotá. En Colombia es seguro consumir leche de vaca porque en el país no está presente la gripe aviar en ganado, eso está ocurriendo en Estados Unidos. La aclaración viene por parte de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche) debido a la publicación de medios de comunicación sobre la seguridad en el consumo de leche en el país.
Adicionalmente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) analizó 297 productos lácteos comerciales de 38 estados, es decir una vez procesados industrialmente, y todos resultaron negativos para el virus H5N1 viable de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (HPAI), lo que indica que no había evidencia de virus vivo de la gripe aviar H5N1 en la leche pasteurizada.
En su informe, la FDA concluye que, hasta la fecha, todas las pruebas, incluidos los estudios sobre la eficacia de la pasteurización estándar, indican que el suministro comercial de leche es seguro.
La FDA recomienda no ingerir leche cruda ya que puede contener diferentes patógenos causantes de enfermedades.
La leche importada por Colombia es leche en polvo, por lo tanto, está sometida a tratamientos térmicos de elevadas temperaturas.
A las aclaraciones de Asoleche hay que agregarle que desde el 30 de abril pasado el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) como medida de protección y con el fin de mantener a Colombia libre de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (Iaap) y salvaguardar la salud humana suspendió temporalmente la generación de documentos zoosanitarios para la importación (DZI) de bovinos en pie y productos tales como semen, embriones, carne cruda u otros productos crudos de origen bovino, procedentes de establecimientos exportadores ubicados en los Estados afectados por la enfermedad en Estados Unidos de América.
Es decir, que sanitariamente se están tomando las precauciones para que la enfermedad de la gripe aviar no entre al país, y los productos importados como la leche en polvo que es sometida a altas temperaturas en Estados Unidos no se corre riesgo de que traiga la enfermedad.