La gastronomía sigue moviendo la economía monteriana
Montería, Córdoba. El festival gastronómico ‘Montería me sabe a sancocho’ fue la excusa perfecta para que comensales de Montería, Córdoba e incluso Colombia compartieran lo mejor del sabor de la cocina cordobesa en referencia a los sancochos de pescado, de gallina, mondongo, mote de queso, viuda de bocachico y frito.
Fue un verdadero festival gastronómico lo que se vivió en el Mercado Popular de Oriente por cuenta de ‘Montería Me Sabe a Sancocho’.
Se lograron vender alrededor de mil 900 platos de sancochos que dejaron ganancias que rodean los 28 millones de pesos.
“Estas familias trabajadoras, estas madres cabezas de hogar, los emprendedores y microempresarios lograron aumentar sus ventas entre un 100 y 200 por ciento”, dijo el alcalde Carlos Ordosgoitia al conocer los resultados finales de las ventas.
En un día normal, venden un promedio de 30 a 40 entre desayunos y almuerzo en desde muy temprano hasta las 4:00 de la tarde; y este domingo durante el festival duplicaron sus ventas en un 100%. En horas del mediodía se había vendido más de 100 platos en cada puesto de comida.
Así lo confirmó Miguel Llorente del Restaurante Bocados del Sinú, quien aseguró que “antes de las dos de la tarde ya había duplicado mis ventas en comparación a un día normal, las ganancias fueron muy buenas, gracias al alcalde por esta iniciativa”.

Los comerciantes del Mercado del Oriente estaban felices porque las compras en sus colmenas también se dinamizaron con la realización del Festival ‘Montería me sabe a sancocho’ que organizó la alcaldía de Montería. Así se lo manifestaron al alcalde, Carlos Ordosgoitia.
Paola Quintero del restaurante Donde Paola, dijo que “vendimos más de 120 platos este domingo, mientras que un día normal solo llegamos a los 40 platos más o menos, es bueno que hayan mirado al mercado”.
Las colmenas
También compraron frutas, verduras, queso finquero, pescado y otros productos del campo de excelente calidad y frescos, a buenos precios, permitiendo que obtuvieran utilidades superiores a los 53 millones de pesos.
Oscar Acosta de la colmena Bienvenido a su Granja, dijo que “hice más de 3 millones de pesos ayer, mientras que un día normal de ventas alcanzo a los 800 mil”.
Por su parte, Victor Peña, de colmena Donde Víctor, dijo que “las ventas aumentaron tres veces más de lo común, por lo que pedimos que se sigan realizando más eventos como este”.
“Quedaron más de 81 millones en ganancias para los comerciantes del mercado, quienes consolidaron, además, clientes fijos, y potenciales compradores al por mayor”, agregó el alcalde de los monterianos, quien agradeció la gran acogida que tuvo por parte de los monterianos este primer Festival Montería Me Sabe del 2023.