La fintech colombiana Finmaq recibió inversión por US$500.000 y anuncia que abre operaciones en tres países
Bogotá. El Cambridge Innovation Center (CIC) y el fondo de inversión chileno Manutara Ventures convocaron a startups latinoamericanas para acceder al programa internacional Soft Landing, especialmente diseñado para apoyar a emprendimientos de industrias tecnológicas como fintech, biotech y edtech.
Después de la selección y un intenso programa de 6 semanas virtuales, una semana de inmersión en Miami y una competencia con pitch final, Finmaq, fundada por Diego Sanz de Santamaria, fue seleccionada como la startup ganadora para recibir una inversión de US$500,000.
El propósito de Finmaq es generar impacto social positivo a través de inclusión financiera, entregando soluciones digitales a personas naturales y Pymes que no están bancarizadas o tienen acceso reducido a los servicios financieros para financiar sus activos productivos, y a través de ellos solucionar sus problemas de capital de trabajo.
El emprendimiento colombiano planea destinar esa suma para continuar con su plan de expansión en la región llegando primero a Chile y posteriormente a Perú y Estados Unidos. Asimismo, espera crear por lo menos 20 empleos indirectos y 5 directos en Chile, y en Colombia continuar fortaleciendo su equipo que ya cuenta con 35 empleos directos y 1.200 indirectos.
Recursos para acelerar plan de inversión
“Con este recurso, esperamos acelerar nuestro plan de expansión en la región y seguir apoyando a los emprendedores que no pueden acceder a los servicios financieros a mejorar su calidad de vida a través de la compra de activos productivos para sus negocios”, manifestó Diego Sanz de Santamaría, fundador de Finmaq.
Por su parte, Cristián Olea, gerente de Manutara Ventures, expresó “Finmaq está creciendo a un ritmo acelerado y de manera eficiente. No tengo ninguna duda de que el equipo tiene lo necesario para convertirse en el líder en su categoría en Latinoamérica”.
Cabe resaltar que la fintech colombiana ha crecido a doble dígito desde 2021 y en el último año, el promedio de los montos de créditos solicitados por medio de esta plataforma estuvo alrededor de los $200 millones.
Alejandra Winter, directora de Softlanding de CIC, señaló: “Estamos encantados de brindar a estas startups las herramientas que necesitan para crecer internacionalmente. Miami es un excelente punto de partida para cualquier empresa que busque entrar en el mercado de EE. UU., y estamos emocionados de ver lo que estos emprendedores pueden lograr”.
Finalmente, durante el programa, las startups participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con líderes de la industria en Miami, incluyendo a Michael Burtov, consejero delegado y fundador de GeoOrbital; Greg Horowitz, vicepresidente de Desarrollo Económico, Ciencias de la Vida y Sanidad de Miami-Dade Beacon Council; Pablos Santos de Finktiva y Felipe Vallejo de H20 Capital, entre otros.











