La fibra óptica robustece la conectividad del país
Foto: Shutterstock
Bogotá. Colombia ha avanzado significativamente en ampliar la penetración del internet en el territorio nacional. En materia de infraestructura el país cuenta con un 18% de penetración de fibra óptica fija (hogares), con 450.000 km de longitud de la red de fibra óptica y 8,3 km de fibra óptica por habitante. El país cerró el 2023 con 44,9 millones de conexiones a Internet, lo que representa un incremento del 12,07% frente a 2022.
El crecimiento de la conectividad en Colombia se refleja en el aumento significativo del uso de Internet, reflejado en un incremento significativo del tráfico de red en redes sociales y plataformas de streaming. Para hacer posible que cada vez más personas tengan acceso a plataformas en línea, es esencial reconocer que esta expansión es posible gracias a la robusta infraestructura proporcionada por operadores mayoristas como InterNexa.
InterNexa, operador mayorista de servicios e infraestructura de conectividad en fibra óptica, cuenta con más de 7.000 kilómetros de fibra óptica a nivel nacional; un desarrollo en infraestructura de conectividad que ha robustecido el desarrollo tecnológico de Colombia.
Pilar en las telecomunicaciones
“InterNexa se ha consolidado como un pilar fundamental en el sector de telecomunicaciones. Nuestra misión es proporcionar a la industria la infraestructura necesaria para ofrecer servicios de alta calidad en un entorno de equidad y competitividad”, afirma Andrés Sánchez, gerente de Gobierno de InterNexa.
Con el creciente uso de Internet para información y entretenimiento, y el avance hacia redes móviles 5G, la necesidad de una infraestructura de conectividad avanzada se vuelve cada vez más esencial para el país. InterNexa está comprometida con el desarrollo continuo de esta infraestructura para garantizar velocidades de conexión que satisfagan las demandas actuales y futuras del mercado, con el objetivo de posicionar a Colombia como líder en conectividad en la región.
“La conectividad sigue siendo una herramienta clave para el crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida en la sociedad. En InterNexa, reafirmamos nuestro compromiso con la creación de un entorno digitalmente inclusivo y humano”, añade Sánchez.