La alianza público privada cobrará protagonismo en la cadena de cacao en Córdoba
Montería, Córdoba. Actores públicos y privados que han venido trabajando con los productores de cacao del sur del Departamento se reunieron para socializar los avances que han hecho cada uno de ellos y aportarle más al pequeño productor para el futuro venidero.
Es la Alianza Público Privada (APP) que a instancias de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), que tiene a su cargo el desarrollo del pilar 6 que es el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), reunió a las partes involucradas para empezar a hablar de futuros compromisos para la cadena de cacao.
En la reunión articulada por la ART estuvieron presentes representantes del sector privado y público entre los que se destacan las alcaldías, ICA, Agrosavia, la Gobernación de Córdoba y organismos internacionales que han estado apoyando a la población del sur de Córdoba.
Uno de los aspectos que quedó en evidencia es la necesidad de que en Córdoba se instale de manera permanente un equipo técnico fortalecido de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) para un apoyo técnico constante para los pequeños productores teniendo en cuenta que se sumarán varios de ellos, por primera vez, a la actividad cacaotera con el proyecto Pdet que viene operando Fedecacao.
Actualmente la Federación tiene dos técnicos permanentes en Córdoba para atender todo el departamento y solo cuando se realizan proyectos con la cadena es cuando se tienen más técnicos, pero esos solo están para el desarrollo de los mismos.
Desde la gobernación de Córdoba, el secretario de Competitividad y Cooperación Internacional Departamental, Roder Hernán Ramos Mellao, quien también estuvo presente en la reunión manifestó la necesidad de preparar al sector para cerrar las brechas existentes y mejorar la capacidad de exportación, además de fomentar cultura de formación en los productores del departamento.