Compártelo en redes

Redacción. Cada año trae consigo nuevos retos en materia de seguridad digital para empresas y usuarios. En países como Colombia, donde el comercio electrónico mantiene un crecimiento constante, el desafío radica en que tanto clientes como empresarios logren anticipar las amenazas y actúen de manera preventiva. Con este propósito, Koin ha identificado los eventos que podrían generar mayor exposición para los usuarios durante el 2026, ofreciendo una visión estratégica para enfrentar el panorama digital con mayor confianza.

La compañía que procesó en Colombia un volumen financiero superior a 16 mil millones de dólares en transacciones durante 2025 destaca que los fraudes en pagos en línea y e-commerce son (junto con el phishing y el robo de identidad) uno de los tipos de engaños más comunes en el ecosistema financiero y comercial online. Por ello es muy importante estar atento, hacer compras seguras y evitar ser engañado en especial antes y durante las fechas de mayor demanda como estas:

Copa Mundial de Fútbol de 2026

Este escenario deportivo, que atrae a millones de fanáticos en todo el mundo, se perfila como uno de los eventos de mayor demanda durante el año. Además de impulsar el turismo hacia Estados Unidos, México y Canadá, también representa un punto crítico en materia de seguridad digital, donde la prevención del fraude se vuelve indispensable. Según Koin, los intentos de fraude asociados a este tipo de eventos pueden multiplicarse hasta diez veces, y las pérdidas derivadas alcanzan entre el 1,5% y el 3% de los ingresos anuales de las empresas del sector de viajes, sin contar los costos indirectos como devoluciones, reembolsos y la pérdida de confianza de los clientes.

Jornadas de descuento como Hot Sale (marzo y octubre) – Travel Sale (junio) – Black Friday (noviembre)

Estas campañas de descuento en las que se suma e-commerce de diferentes categorías, y que son promovidas por entidades públicas y privadas en Colombia con el fin de reactivar el comercio digital y acercar miles de productos y servicios a los colombianos, se convierten en eventos ideales para que los delincuentes actúen y aumenten los riesgos de ser víctima de fraudes en línea.

Dentro de las categorías con mayor riesgo se encuentran los productos tecnológicos que de acuerdo con Koin concentran cerca del 35% de los intentos de fraude, debido a su alto valor y facilidad de reventa; la categoría de moda y calzado representa alrededor del 25%, especialmente en temporadas de descuentos y liquidaciones; y los electrodomésticos y electrónicos alcanzan un 20%, impulsados por su valor elevado y demanda constante.

En el caso del Travel Sale que es un evento de nicho no se queda atrás, el sector turístico es un importante foco para la delincuencia, debido a varios factores que comprenden desde la urgencia en la compra que reduce el tiempo para validar transacciones, hasta la alta reventa de bienes y servicios, como tiquetes de avión y reservas de hotel, lo cual facilita el fraude organizado.

Conciertos y Festivales

Colombia ha retomado con fuerza su ritmo en la oferta de entretenimiento y el 2026 se perfila como un año de grandes conciertos y festivales que atraerán la atención nacional e internacional, impulsando tanto los desplazamientos internos como la llegada de visitantes del exterior. Además de eventos icónicos como el Festival Estéreo Picnic en marzo y el Festival Cordillera, el país ha sido confirmado dentro de la esperada gira de regreso de BTS. A esto se suman presentaciones de artistas de talla mundial como Bad Bunny, Rosalía, Iron Maiden, My Chemical Romance, Avenged Sevenfold, Soda Stereo, Doja Cat, Alejandro Sanz, Laura Pausini, Grupo Frontera y Martin Garrix, entre muchos otros. Estos espectáculos de alcance masivo no solo consolidan a Colombia como epicentro cultural, sino que también proyectan un importante auge en reservas de vuelos, alojamientos y compra de boletería.

Esto convierte al país en el escenario perfecto para los ciberdelincuentes que buscan eventos masivos que promuevan las compras digitales para actuar de manera fraudulenta. Por ello es importante que quienes ofrezcan servicios y productos para estos eventos, puedan asegurar sus tiendas online y proteger la seguridad de sus clientes mientras aumentan sus ventas.

Si hasta aquí se está preguntando cuáles son las recomendaciones para prevenir el fraude tanto de lado de los usuarios como de los empresarios, Koin resaltó algunas:

¿Cómo pueden prevenir el fraude los colombianos?

  • Confirmar la confiabilidad de los sitios web de compras o servicios en línea.
  • Realizar las reservas en dispositivos propios conectados a una red de wifi confiable y de uso frecuente.
  • Desconfiar de las ofertas demasiado buenas o de los enlaces que recibe por correo, a través de redes sociales, mensajes de whatsapp y mensajes de texto, pues pueden dirigirlo a sitios fraudulentos.
  • Mantener las contraseñas seguras y únicas así como una validación de sus servicios financieros en dos pasos.
  • Mantener sus dispositivos y software siempre actualizados, esto le permitirá hacer sus transacciones con más seguridad.

¿Cómo pueden prevenir el fraude los e-commerce?

  • Conseguir un aliado tecnológico estratégico, que no solo garantice la prevención del fraude, también que le permita aumentar las ventas evitando los falsos positivos.
  • Implementar soluciones como biometría, tokens y análisis de comportamiento para mitigar el fraude y un aumento considerable de la fricción con un consecuente deterioro de la experiencia de compra.
  • Integrar modelos de comportamiento basados en inteligencia artificial y machine learning, autenticación multifactor, análisis predictivo y tokenización.

Koin ha trabajado desde 2020 en el desarrollo de soluciones antifraude para los comercios electrónicos de América Latina, alcanzando un importante volumen financiero procesado para 2025 de más de 16 mil millones de dólares en toda la región, con una tasa de aprobación en las transacciones digitales por encima del 97%, a través de tecnologías como la autenticación 3DS o biometría que son clave en estos procesos, pero requieren una implementación estratégica para evitar fricciones en la experiencia del usuario.


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Actualidad