Compártelo en redes

Bogotá. La Bolsa Mercantil de Colombia reportó que en agosto de 2025 el Índice de Precios Agropecuarios (Ipap-BMC) se ubicó en 237,69 puntos, lo que representa un incremento del 4,4 % frente al mismo mes de 2024 y un aumento acumulado del 5,6 % en lo corrido del año.

Este resultado confirma la tendencia creciente iniciada desde el segundo trimestre del año, y refleja la dinámica de precios agropecuarios en un contexto de recuperación productiva, ajustes en la oferta y demanda de alimentos, y movimientos internacionales en insumos y commodities.

“El Ipap de agosto marca la mayor variación anual de 2025, impulsado principalmente por el repunte de precios en productos como el ganado bovino, la leche cruda y los tomates. A pesar de las presiones a la baja en productos como la papa y el plátano, la tendencia general se mantiene al alza”, señaló Juan Camilo Suárez Franco, vicepresidente financiero de la Bolsa Mercantil.

Principales variaciones del mes

El principal impulso al alza del índice provino del sector pecuario. El ganado bovino fue el producto con el mayor aporte positivo, contribuyendo con 1,89 puntos porcentuales (p. p.), seguido de cerca por la leche cruda de vaca, que sumó 1,19 puntos a la variación. A estos se unieron productos agrícolas fundamentales en la canasta familiar como el tomate (+1,10 p. p.), la yuca (+1,02 p. p.) y los frutos oleaginosos (+0,55 p. p.), consolidando la tendencia positiva del mes.

En contraste, la mayor presión a la baja fue ejercida por los tubérculos, donde la papa registró la contribución negativa más significativa por el exceso de oferta, restando 1,44 puntos al índice general. A esta caída se sumaron otros productos básicos de alto consumo como el plátano (-0,68 p. p.) y el arroz (-0,53 p. p.). Finalmente, el sector avícola (pollo y gallinas, -0,25 p. p.) y el maíz (-0,22 p. p.) también registraron descensos que moderaron el crecimiento del indicador.

Contexto macro y global

El comportamiento del Ipap-BMC se da en un entorno de moderación inflacionaria a nivel nacional (4,90 % en julio), tasas de interés estables (el Banco de la República las mantuvo 9,25 %) y precios internacionales mixtos, con alzas en carne y aceites vegetales según el índice de precios de alimentos de la FAO, y caídas en cereales, lácteos y azúcar.

A nivel global, la escasez de carne y leche ha empujado sus precios al alza, lo cual influye directamente en los costos locales. Por el contrario, el abaratamiento de insumos como el maíz y trigo ha favorecido a algunos sectores, como el avícola.

Un índice con correlación real

El Ipap-BMC tiene una correlación del 92 % con el Índice de Precios al Productor Agropecuario (IPP) y del 84,7 % con el IPC de alimentos del Dane, consolidándose como una herramienta confiable para hacer seguimiento a la evolución de precios en el agro colombiano.

Además, el índice refleja precios pactados efectivamente a través del Registro de Facturas, fuente exclusiva de la Bolsa Mercantil, con más de 13,5 millones de transacciones registradas en 2024.


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Economía