Interoperación de los sistemas Sigma y Sinigan permitirá al ganadero autogestionar sus guías de movilización
Bogotá. Desde ayer viernes a las 6:00 de la tarde y hasta mañana domingo a la media noche los aplicativos Sigma y Sinigan están en una ventana de operación y mantenimiento, operación necesaria en los dos aplicativos, teniendo en cuenta que para iniciar la operación el aplicativo Sinigan requiere contar con los datos de predios, propietarios de predios, propietarios de animales, inventario de animales actualizado, estatus sanitario del predio, que se encuentran almacenados en el aplicativo Sigma y otros.
Es decir que del Sigma se hará la migración de esta información al Sinigan con lo cual se avanzará en la integración de los sistemas para lograr interoperar la vacunación, movilización y la identificación de los animales y acercar cada vez más al país a la esperada trazabilidad de la especie bovina y bufalina, tras cuatro años de trabajo.
Luego de terminada esta operación, a partir del próximo lunes 15 de abril, entrará en operación el Módulo de movilización del aplicativo Sinigan en donde se contará con una única base de datos con la información de predios registrados y habilitados para la movilización de las especies bovina y bufalina a nivel nacional.
Se facilita la autogestión de las guías de movilización
Entre los servicios que ofrecerá el nuevo Módulo de Movilización del aplicativo Sinigan, se incluyen el registro de hierros o marcas, el registro de transportadores, la expedición de bonos de venta y la expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animal (Gsmi), con el cumplimiento previo de los requisitos sanitarios. Los usuarios de Sinigan Ganadero (antes Sigma en línea), podrán autogestionar los servicios de expedición de sus guías y podrán acceder a la tarifa diferencial, la cual tuvo una disminución en un 43% con respecto al 2023, por lo que a hoy cuesta $ 5.200.
En este módulo también encontrarán información relativa a la vacunación la cual se cargará de manera automática para próximos ciclos, por lo que los propietarios de animales no tendrán que acercarse a las Oficinas locales del ICA para que les actualicen la información y el correspondiente inventario animal. Así mismo, el aplicativo Sinigan funciona 100% en ubicaciones en la nube, por lo que se estima que su disponibilidad sea del 99,9%, siempre que se cuente con una conexión a internet.
Desde el ICA le piden paciencia a los ganaderos ya que si bien se busca mejorar la experiencia del sector ganadero con el instituto, como es el caso de la expedición de las Gsmi, todo cambio y especialmente en aspectos tecnológicos, requiere un periodo de estabilización e implementación, lo que podrá ocurrir con el Módulo de Movilización Sinigan, y atendiendo a las dificultades que se puedan presentar para manejar el nuevo proceso digital, el ICA continuará realizando diferentes actividades de socialización y tendrá dispuesta la mesa de ayuda para los usuarios, que permita así una fácil adaptabilidad en los procesos de implementación y brindar el soporte requerido.
Este fin de semana durante la migración se garantizará la prestación del servicio de la expedición de guías de movilización en las concentraciones ganaderas (subastas).











