Compártelo en redes

Montería, Córdoba. En la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta, ubicada en el sur de la ciudad, es un colegio que hace ya varios años le apuntó a contribuir a mejorar el ambiente. Hoy está consolidada y una muestra de ello es el espacio en el que sus alumnos socializan cuando no están en clase.

Los espacios abiertos de la institución están llenos de árboles, lo cual contribuye a que los estudiantes tengan lugares en los que pueden hacer su recreo con una temperatura agradable, menor a la que se pueda sentir en un espacio que no esté arborizado.

PolicarpaSalavarrieta-1

PolicarpaSalavarrieta-entradaconecollantas

Espacios arborizados y artículos elaborados con material reciclado como las llantas son una muestra de la cultura ambiental de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta.

Desde el 9 de abril de 2009 dentro del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) comenzó el proyecto “Construyendo cultura y conciencia ambiental para un mundo mejor” que lidera el docente José Antonio Arroyo Tirado. Desde entonces se ha venido trabajando no solo en la siembra de árboles y de reutilizar algunos elementos que parecen inservibles, sino que también, a juicio de Arroyo Tirado, se ha logrado cambiar, empoderar a la comunidad educativa en el proceso de cultura ambiental. “Generar en la comunidad ciertos aprendizajes que los condujeron a querer más el medio ambiente, protegerlo, preservarlo y conservarlo para las futuras generaciones, es para mi el mayor logro”, expresa Arroyo Tirado.

PolicarpaSalavarrieta-entregadeárboles

Como ya la Institución no tiene espacio para sembrar más árboles, en la gran Sembratón de ayer se distribuyeron los árboles entre los docentes. José Antonio Arroyo, extremo derecho, es el líder del proyecto ambiental de la I.E. Policarpa Salavarrieta.

PolicarpaSalavarrieta-ardilla

No es cuento que los árboles atraen la fauna. A la I.E. Policarpa llega cada día una pareja de ardillas a comer. El lente de En Nuestro Campo captó a una de ellas mientras aprovechaba los frutos del almendro y también descansaba.

Y agrega: el logro más importante conseguir un empoderamiento en la comunidad educativa de lo que es la temática ambiental, hoy los niños hacen debates tienen un discurso mejorado del medio ambiente: hablan de calentamiento global, cambio climático, ves los resultados y como ellos han empoderado esos procesos de cultura y educación ambiental.

Ellos y muestra de lo que han hecho en todos estos años podrá conocer en BioSinú, la primera Feria de Educación Ambiental y Negocios Verdes de Colombia que tiene como sede a Montería en la Plaza María Barilla en la Avenida Primer entre calles 36 y 37.

Biosinú-AgendaAcadémica

Además de la muestra de negocios verdes y las instituciones educativas que le han apuntado al ambiente en Córdoba, Biosinú también tiene una interesante agenda académica.


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
2
Feliz
8
Me gusta
5
No estoy seguro
1
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en:Ambiente