Compártelo en redes

Bogotá. Según los resultados del primer semestre de este año, la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) continúa en una tendencia positiva.

Los ingresos operacionales acumulados aumentaron 19% frente al 2022, alcanzando los 44,516 millones de pesos, mientras que los gastos operacionales contuvieron su crecimiento, al incrementarse 13% durante el mismo período. Como resultado, la utilidad neta asciende a 15,102 millones de pesos, 38% superior, y el Ebitda a 21,554 millones de pesos, 23% superior.

“En 2023 continuamos en nuestro camino hacia un objetivo de crecimiento rentable, al mismo tiempo que buscamos la eficiencia operacional. Nuestro compromiso es con la generación de valor para nuestros accionistas y para el país al innovar en nuestros productos y en nuestra operación”, afirmó María Inés Agudelo, presidente de la BMC.

Este último trimestre ha sido movido en términos de nuevos productos. Desde mayo, empezaron a operar un nuevo instrumento de financiación para proveedores de negocios del mercado mostrador, la Cesión de derechos económicos (OTC) y se llevó a cabo la primera subasta de contratos estandarizados de suministro de energía en el Mecanismo de Comercialización de Energía, la plataforma transaccional operada por Conexión Energética S.A.S. ESP, filial de la BMC. La subasta contó con la participación de agentes comercializadores y generadores, lo que muestra su confianza en la BMC como escenario de negociación de contratos de suministro de energía.

Crecimiento del mercado

Así mismo, desde el primero de agosto iniciaron operaciones en el nuevo Sistema electrónico bursátil (SEB), que permitirá dejar la rueda de viva voz a un lado para pasar a un robusto sistema electrónico validado por la Superintendencia Financiera de Colombia, generando ahorro en tiempos, mayor trazabilidad, control y precisión en las negociaciones. La información de las operaciones en la rueda de negociación estará disponible en un tablero digital público que se diseñó buscando brindar información que sea relevante para los interesados como el número de operaciones que se realizaron en el día, el valor total negociado, el producto negociado, cantidades, valor y precio de cierre.

En cuanto a los mercados de la BMC, en el primer semestre el volumen del registro de facturas tuvo un crecimiento de 12%, pasando de 30,32 billones a 33,96 billones de pesos y generando ingresos por 30.496 millones de pesos.

El Mercado de Compras Públicas (MCP) de la BMC, en el cual las entidades públicas pueden comprar y contratar bienes y servicios, tuvo un crecimiento destacado del 32%, pasando de un volumen negociado de 624.019 millones a 822.524 millones de pesos.

Así mismo, las Órdenes Irrevocables de Giro que es una fuente de financiación para los proveedores del Mercado de Compras Públicas, aumentó su volumen en 69% versus 2022, alcanzando un total financiado por 112.555 millones de pesos.

Por último, el mercado de Repos, que es un mecanismo de financiación para los productores y comercializadores soportado en sus inventarios, tuvo un incremento en volumen negociado de 95% versus el mismo semestre en 2022, para un total de 25.866 millones de pesos negociados.


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Economía