Compártelo en redes

Bogotá. Analizado el reporte del Dane sobre la inflación de Colombia para el séptimo mes del año, la economista Laura Peña de BBVA Research considera que la inflación total podría cerrar el año en 9% y seguirá cediendo en 2024.

Los analistas esperan que la inflación de alimentos siga moderándose a un ritmo más gradual, con el riesgo de presiones que ejercerá el fenómeno de ‘El Niño’.

Advierte también que en la inflación básica los combustibles seguirán protagonizando las presiones hasta el último trimestre del año.

Inflación por encima de expectativas

Otros mensajes que deja el análisis de la economista del BBVA Research es que, en julio, la inflación mensual de 0,50% y la anual de 11,78%, estuvieron por encima del promedio de las expectativas de los analistas del mercado (0,30%), e incluso por encima del máximo esperado de acuerdo a la encuesta del Banco de la República. Frente al registro de la variación anual de junio, la inflación bajó 34 puntos básicos pbs.

La inflación anual de alimentos redujo su ritmo de descenso, bajando en 104 pbs respecto al mes anterior y llegando a 13,2%. Al interior de la canasta, los procesados y las carnes continúan descendiendo, en tanto que los productos perecederos presionaron al alza, como parte de su ciclo e impulsados por dificultades de transporte.

La inflación básica descendió por primera vez desde octubre de 2021, restando 18 pbs al dato del mes anterior y ubicándose en 11,44%. El resultado lo protagonizó la canasta de bienes, que bajó hasta 12,8% en la variación anual, favorecida en gran medida por efectos base.

Las canastas de regulados y servicios aún mantienen incrementos en las variaciones anuales, con inflaciones del 15,8% y 9,2% respectivamente. Dentro de estas, los combustibles y los servicios públicos, así como las comidas en establecimientos de servicio a la mesa y los arriendos siguen generando presiones.


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Economía