Compártelo en redes

Redacción. La inflación en enero mostró señales claras de aceleración, impulsada por el fuerte aumento del salario mínimo y las consecuentes indexaciones. El Dane reportó una variación mensual de 1,18%, en línea con las expectativas de los analistas, lo que llevó la inflación anual a 5,35%, 25 puntos básicos por encima de diciembre.

La inflación mensual de enero se ubicó en 1,18%, en línea con las proyecciones de los analistas (1,16%) y de Bbva Research (1,21%).

Factores clave del aumento

  • Servicios: La inflación anual llegó a 6,33% (+40 pb), destacándose el servicio doméstico, comidas fuera del hogar, recreación y administración.
  • Bienes: Subieron a 2,90% (+28 pb), principalmente por equipos de telefonía móvil y bebidas alcohólicas.
  • Regulados: Alcanzaron 5,47% (+8 pb), con incrementos en transporte urbano y gas.
  • Sin alimentos ni regulados: Se ubicó en 5,39% (+37 pb), indicador seguido de cerca por el Banco de la República.
  • Alimentos: Subieron levemente a 5,11% (+4 pb), con alzas en perecederos y carnes, pero bajas en procesados.

Contexto económico

Mariana Quinche, economista de Bbva Research, señaló que el incremento del 23% en el salario mínimo exacerbó las indexaciones y aceleró la inflación. Se prevé que el proceso inflacionario continúe en febrero y se intensifique en los próximos meses.

El resultado refuerza la decisión del Banco de la República de mantener una postura restrictiva y elevar la tasa de política monetaria, buscando contener las presiones inflacionarias que ya se perfilan como uno de los principales retos económicos de 2026.


Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Economía