Industria y minería impulsaron mayor demanda de energía en mayo
Medellín, Antioquia. La demanda de energía en Colombia creció 4,05% en el mes de mayo comparando las cifras con las del mismo mes de 2022, reportó XM, que coordina la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administramos el Mercado de Energía Mayorista (MEM).
“En mayo de 2023 la demanda de energía fue de 6.845,69 GWh-mes, lo que significa que aumentó 4,05% en comparación con el consumo nacional de mayo de 2022, en donde la demanda fue de 6,577.63 GWh-mes”, manifestó Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.
Sobre el reporte del consumo por regiones Zapata Uribe resaltó que, de las 10 grandes zonas analizadas, nueve presentaron incremento en su demanda con relación a mayo del año anterior y “la región oriente fue la de mayor crecimiento con 7,99%”. Mientras tanto Chocó fue la región que presentó disminución en el consumo de energía con una caída de 1,21%.
En cuanto a las actividades económicas de mayor crecimiento de demanda de energía en el mercado no regulado destacaron las industrias manufactureras, con aumento de 39,54%, y la exploración de minas y canteras, con un aumento de 29,77%.
La actividad de menor crecimiento en la demanda de energía fue el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado que tuvo un crecimiento de 1,62%.
Discriminado por tipo de consumidor, en el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un crecimiento del 4,49% y por su parte el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) aumentó 2,99% con respecto al mismo mes del año anterior.











