Índice de precios agropecuarios creció 6,13% en noviembre
Bogotá. Los productos agropecuarios que más contribuyeron al alza del 6,13% que tuvo del Índice de Precios Agropecuarios de la Bolsa Mercantil de Colombia (Ipac-BMC) en el mes de noviembre fueron la papa, el plátano, el pollo y cereales como el trigo y maíz, comparado con lo ocurrido en el mes de octubre.
Si hablamos de variación anual el índice se ubicó en 31,1%, que es la mayor observada desde junio pasado, cuando alcanzó un nivel de 31,9%.
Del listado de productos que más subieron, el plátano fue el producto que más contribuyó, con un poco más de la mitad de la variación total del índice, como también variaron el banano, el trigo, la papa, el pollo y las nueces. Sin embargo, a pesar de este nuevo repunte en los precios del sector, los niveles continúan estando por debajo del promedio registrado durante la primera mitad del año, cuando los precios crecieron a una tasa promedio anual de 35%.
Los que disminuyeron
Los productos que tuvieron una pronunciada disminución de precios fueron otros frutos oleaginosos, frutos cítricos, las legumbres verdes como garbanzo y lenteja, el pescado y el tomate.
El panorama para la inflación total de 2022 es aún incierto, debido a que en noviembre se registró la tasa de cambio representativa del mercado (TRM) más alta de la historia ($5.061), lo cual continúa presionando al alza los costos de los insumos importados como abonos, plaguicidas, soya y trigo con su correspondiente impacto en los costos de producción. Adicionalmente, la indexación que se pueda generar a partir del aumento del salario mínimo para 2023 pone en duda una rápida convergencia de la inflación a niveles dentro del rango meta de política monetaria.
A través de la BMC se pueden negociar la compra o venta de bienes o servicios agropecuarios, agroindustriales, gas, energía, facturas, repos, otros commodities y títulos valores.











