Igac habilita imágenes satelitales para monitorear la emergencia climática en Colombia
Bogotá. En el marco de la emergencia ambiental y social que enfrentan los departamentos del norte del país como consecuencia de las fuertes lluvias que han generado inundaciones, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) pone a disposición de las administraciones municipales imágenes satelitales generadas por el Observatorio de la Tierra y el Territorio.
Estos insumos permiten evaluar, de manera simultánea, los cambios en la superficie del territorio asociados al crecimiento y desbordamiento de ríos, la acumulación excesiva de agua en el suelo y las variaciones de su forma en la región.
Las imágenes generadas por el Observatorio facilitan la identificación de áreas afectadas, el seguimiento de la evolución de la emergencia y el fortalecimiento de la toma de decisiones para la gestión del riesgo, la atención humanitaria y la planificación de acciones de recuperación en los territorios impactados.
Asimismo, la información generada facilita la comunicación entre las entidades encargadas de atender la emergencia y permite identificar zonas prioritarias, con el fin de garantizar una planeación oportuna y mitigar los impactos ocasionados por las inundaciones.
Uso de la herramienta
Tras la revisión de las imágenes satelitales, se identificaron afectaciones relevantes en ocho departamentos: La Guajira, Sucre, Magdalena, Antioquia, Bolívar, Cesar, Chocó y Córdoba, siendo este último el más afectado.
El Igac invita a los alcaldes, alcaldesas y funcionarios de los municipios y departamentos priorizados a consultar las imágenes generadas por el Observatorio de la Tierra y el Territorio. Para acceder a esta información, pueden enviar su solicitud al correo elkin.gongora@igac.gov.co, donde el equipo técnico brindará los usuarios, el acompañamiento y las orientaciones necesarias para el uso de esta herramienta. Es importante precisar que este servicio se prestará de manera gratuita
Con el apoyo de esta herramienta, el Igac continúa generando información técnica confiable y de calidad que contribuye a la solución de problemáticas territoriales y al fortalecimiento de la toma de decisiones en beneficio de las comunidades, avanzando así en la construcción de una Geografía para la Vida.











