Ideam mantiene alerta roja para las cuencas de los ríos Sinú y San Jorge
Montería, Córdoba. De acuerdo con el reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (ideam) y que fue replicado por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), se mantiene la alerta roja para las cuencas alta, media y baja del Sinú y las cuencas alta y baja del río San Jorge.
El Ideam también emite alerta, pero naranja, para la cuenca del río Canalete por probabilidad de crecientes súbitas en el río Canalete y sus afluentes, entre otros arroyos directos al Caribe. Pide especial atención para el municipio de Canalete en Córdoba y Arboletes (Antioquia).
La alerta roja para la cuenta alta se da por probabilidad de incrementos en los niveles del río Sinú y sus afluentes en la parte alta.
En cuanto a la cuenta media del Sinú, se presentarán niveles altos del río Sinú y sus afluentes (aguas abajo del embalse de Urrá I) por lo que se recomienda especial atención en los centros poblados de Tierralta y Valencia, afectando parte de la Ronda del Sinú en Tierralta; también estarán en riesgo la zona urbana y rural de Tierralta.
La cuenca baja del río Sinú tiene reporte de alerta roja por probabilidad de crecientes súbitas en sus afluentes de la parte baja del río Sinú. Se recomienda especial atención en los municipios de San Pelayo, Cereté, Montería, Santa Cruz de Lorica y San Bernardo del Viento.
Cuencas del San Jorge
En cuanto al río San Jorge, el Ideam declara la alerta roja en la cuenca alta por probabilidad de crecientes súbitas por lo que se recomienda especial atención en sus afluentes, los ríos San Pedro y Uré, y la quebrada La Manuela, así como en los municipios de Puerto Libertador y Montelíbano.
Para la cuenca baja se emite la alerta roja por niveles altos en los sistemas de caños y ciénagas asociados al rompimiento del dique del boquete en Caregato, donde continua el ingreso de agua del río Cauca. Persisten las áreas inundadas en los municipios de Majagual, Caimito, Ayapel, Guaranda, San Benito Abad, San Marcos y Sucre.
También deslizamientos
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales también declaró alerta roja por amenazas de deslizamientos de tierra en los municipios de Puerto Libertador y Tierralta. Alerta naranja por amenazas de deslizamientos en los municipios de Montelíbano, San José de Uré y Valencia. Y alerta amarilla por deslizamientos en Planeta Rica.
Y a pesar de que la lluvia está cayendo por diferentes partes del Departamento también existen amenazas por incendios de la cobertura vegetal en los municipios de Cereté, Chimá y San Bernardo del Viento.
En la Sala de Crisis que activó la Gobernación de Córdoba analizaron el embalse de Urrá y la situación en las cuencas de los ríos Sinú y San Jorge.