Compártelo en redes

Bogotá. A través de un comunicado el ICA garantizó la disponibilidad de las dosis suficientes de vacunas contra la fiebre aftosa, para adelantar el ciclo I de 2024, acorde con los censos de bovinos y bufalinos en el territorio nacional.

La Resolución ICA No.102664 de 04 de agosto de 2021, establece los requisitos y el procedimiento para el registro y la verificación de calidad de la vacuna contra la fiebre aftosa, en la que cada lote de este biológico, antes de ser comercializado, es verificado en su calidad a través de las pruebas de esterilidad, inocuidad y fisicoquímicas, las cuales deben resultar satisfactorias, para posteriormente realizar pruebas de potencia y de pureza a proteínas no estructurales.

Como resultado de la verificación de la calidad de la vacuna contra la fiebre aftosa, se emite un concepto técnico que podrá ser aprobado o rechazado. El ICA emite un concepto técnico aprobado cuando los resultados de las pruebas de esterilidad, inocuidad, fisicoquímicas, potencia y pureza a proteínas no estructurales, son satisfactorios. En este caso, se procede con la liberación para la comercialización del número de dosis presentadas por lote, por parte del laboratorio productor del biológico.

Se cuentan con las dosis necesarias para el primer ciclo del año

Cabe resaltar que las pruebas de laboratorio para determinar la potencia y pureza de la vacuna están acreditadas ante el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (Onac) con la norma ISO/IEC 17025:2017 y utiliza reactivos exclusivos producidos por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria, Panaftosa/SPV, el cual es un centro especializado de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, OPS/OMS, quien funge como laboratorio de referencia para la fiebre aftosa de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OMSA.

Por lo anterior, el ICA como autoridad sanitaria de Colombia, sigue fortaleciendo la política de soberanía sanitaria, dando un parte de tranquilidad a todos los ganaderos del país, toda vez que contamos con las dosis de vacunas necesarias para la inmunización del hato bovino y bufalino, sin requerir la importación del biológico, dado que somos productores y exportadores de la vacuna contra fiebre aftosa a nivel de Suramérica.

Históricamente el primer ciclo de vacunación inicia a mediados del mes de mayo y culmina antes de finalizar el mes de junio, ya que son 45 días en que se desarrolla la vacunación.

494 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Pecuario