Habitantes de nueve municipios de la región Caribe recibieron 174 títulos de propiedad rural
Sincelejo, Sucre. Durante el lanzamiento del Sistema Nacional de Reforma Agraria, la Agencia Nacional de Tierra entregó 174 títulos a los campesinos beneficiarios.
Familias de Valencia, Tierralta, Montería y Ayapel (Córdoba); Galeras, Palmito, Ovejas y San Benito Abad (Sucre), y Córdoba (Bolívar) ya tienen en sus manos los títulos que las acreditan como propietarias de sus fincas con la titulación hecha por la ANT.
Los 174 predios de los que tratan estas resoluciones corresponden, en total, a 244,9 hectáreas y quedan en la región Caribe de Colombia, que se caracteriza por la fertilidad de muchas de sus tierras. Por ello y porque es una de las regiones que más ha sufrido el conflicto armado, es una de las zonas que el Gobierno del Cambio priorizó en la reforma agraria y en esa dirección actúa la ANT.
Víctimas del conflicto armado
Parte de las 172 familias que recibieron los títulos de propiedad rural son víctimas del conflicto armado, especialmente de desplazamiento forzado. Algunos de los títulos los expidió la Agencia en cumplimiento de sentencias de jueces de restitución de tierras.
María Martínez vive en el corregimiento Martín Alonso del municipio de Córdoba (Bolívar) y se dedica a la agricultura y a la crianza de gallinas y cerdos. “Le agradezco a la Agencia Nacional de Tierras. Con el título ya siento que tengo casa propia”, expresó.
Por su parte, Gerardo Vega, director de la ANT, afirmó: “Esta es otra muestra de avances de la reforma agraria. Muchos de estos campesinos ya estaban en sus tierras y ahora, con los títulos, tienen la seguridad jurídica de la propiedad y pueden mejorar su calidad de vida”.











