Gremca, primera palmicultora en el mundo en certificar sus productos como libres de deforestación
El Copey, Cesar. “Obtener la certificación Iscc bajo el complemento Eudr (Reglamento de la Unión Europea sobre Productos Libres de Deforestación, Eudr por su sigla en inglés) es un reconocimiento que confirma el liderazgo en sostenibilidad y transparencia en el que ha venido trabajando la compañía Gremca Agricultura y Energía Sostenible S.A., desde hace varios años, al tiempo que fortalece la posición de Colombia como un país comprometido con la producción responsable”.
Así lo expresó Oscar Cifuentes Vargas, gerente general, manifestando que este logro marca un hito histórico para Gremca, al convertirse en la primera empresa de palma, en el mundo, en obtener Iscc Eudr, que se suma a otras certificaciones internacionales en las que la organización fue pionera mundial, como son FSS (Food Security Standard), cuyo fin es promover la seguridad alimentaria en las cadenas de valor agrícola y Corsia (Carbon Offsetting and Reduction Scheme for International Aviation) esquema de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional, lo que significa que Gremca está certificada para producir SAF, combustible sostenible de aviación.
“La obtención de la certificación Iscc Eudr es especialmente relevante para la palmicultura colombiana, ya que demuestra que el aceite de palma, producido en el país, puede cumplir con los más altos estándares globales en sostenibilidad, trazabilidad y respeto por el medio ambiente. De esta manera, se generan nuevas oportunidades de acceso a mercados internacionales que valoran la producción libre de deforestación, y además se impulsa el desarrollo rural sostenible y se protege la biodiversidad”, señaló Cifuentes Vargas.
“Como parte de la debida diligencia, la empresa consultó a los grupos de interés, entre ellos pequeños productores, comunidades y representantes de las entidades oficiales, presentes en zona de influencia, implementando la metodología desarrollada por Fedepalma para la identificación de riesgos en derechos humanos en el sector palmero. Esto nos permitió identificar y priorizar los riesgos para su intervención a través de nuestros planes de gestión”, explicó el directivo.

Óscar Cifuentes Vargas, gerente general de Gremca.
La certificación APSColombia, los sistemas de información geográfica de Gremca para el análisis de deforestación, la trazabilidad y segregación de los racimos del fruto de palma de aceite, desde las plantaciones hasta la planta de beneficio primario, nos permitieron demostrar los requisitos para entregar a los clientes un producto que cumple con los requisitos del mercado europeo, continuó diciendo.
Ratificó también que “este logro no solo refleja el compromiso de nuestra empresa con la sostenibilidad, sino que también es un triunfo para el sector palmicultor colombiano, que se posiciona como referente mundial en producción responsable y en la lucha contra la deforestación, y demuestra que es posible crecer de manera competitiva y sostenible, garantizando un futuro sustentable para las próximas generaciones, al tiempo que agradeció el respaldo de “nuestro equipo de trabajo, aliados, accionistas, sindicato y clientes, que hacen parte de este gran viaje, en el cual queremos seguir inspirando al mundo con hechos que marcan la diferencia”, terminó diciendo el Gerente General de Gremca.
¿Qué es el Eudr?
Es una normativa europea adoptada en 2023 —Reglamento (UE) 2023/1115— que busca garantizar que ciertos productos comercializados o exportados en o hacia la Unión Europea no provengan de territorios deforestados o degradados después del 31 de diciembre de 2020.
¿Cuáles productos cubre?
El reglamento aplica a materias primas con alta incidencia en la deforestación, tales como madera y productos derivados (por ejemplo: muebles, papel), Ganado (carne bovina, cuero), aceite de palma, soja, café, cacao y caucho y también alcanza derivados como chocolate, muebles y cuero, entre otros.
¿Cuáles son sus objetivos principales?
Reducir la contribución de la UE a la deforestación y degradación forestal global, y disminuir emisiones de CO₂ y fomentar cadenas de suministro sostenibles y transparentes, mediante obligaciones legales y sostenibles para empresas.
¿Cuáles son las consecuencias de incumplir?
Prohibición de acceso al mercado europeo, multas que pueden alcanzar el 4 % del volumen de negocio anual en la UE, incautación o destrucción de productos no conformes, impactos significativos especialmente para pequeños productores sin sistemas robustos.