Gobierno insta a proteger animales en la región Caribe por riesgo de ciclones
Bogotá. Frente a la temporada de ciclones que se aproxima sobre el Caribe colombiano, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural hace un llamado a las y los productores rurales para fortalecer las medidas de prevención y protección de los animales de producción por el aumento de lluvias, vientos y oleajes en esta región del país.
En tal sentido, la entidad liderada por Martha Carvajalino extiende la recomendación de activar o adecuar refugios pecuarios que cumplan con la definición en el Protocolo de Atención para los Animales en Situación de Emergencia (Paase), elaborado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
“El refugio para animales es la infraestructura física, estable o temporalmente acondicionada, destinada a proteger, resguardar y mantener animales durante una emergencia o desastre, garantizando condiciones mínimas de bienestar, seguridad, ventilación, agua, sombra y resguardo frente a condiciones climáticas adversas”, puntualiza el documento.
Asimismo, esta cartera recuerda que dicha acción preventiva contribuye a salvaguardar la productividad, garantizar la seguridad alimentaria y promover el bienestar de los animales y de las familias de campesinos y campesinas de la región Caribe.
Vale indicar que la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales (Mtact) informó que la perturbación tropical AL98 se consolidó en las últimas horas como la Tormenta Tropical Melissa, por lo que se prevé la ocurrencia de lluvias de variada intensidad, ráfagas de viento y aumento del oleaje durante los próximos días.
Para obtener información sobre la evolución del fenómeno que afecta especialmente a los departamentos del norte del país, esta entidad recomienda, también, consultar la página web de la Ungrd: https://portal.gestiondelriesgo.gov.co/. En esa medida, reitera su llamado a fortalecer las medidas de prevención y protección de los animales de producción en los departamentos del norte del país, afectados por la temporada de ciclones.