Ganadería colombiana: exportaciones alcanzaron el tercer mejor registro de la década en 2025
Bogotá. El sector ganadero cerró el año pasado con un panorama de contrastes. A pesar del aumento de la inseguridad que golpea a los productores pecuarios en todo el país, las exportaciones de carne, animales vivos y lácteos sumaron 394,6 millones de dólares, el tercer mejor resultado de la última década.
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, destacó que estas cifras reflejan el compromiso del gremio con el crecimiento económico y el empleo rural. Subrayó que para sostener salarios dignos y cumplir con las obligaciones tributarias es necesario incrementar el consumo interno y consolidar las ventas en los 29 mercados internacionales abiertos gracias al trabajo conjunto de Fedegán, el Fondo de Estabilización de Precios y entidades estatales.
Los resultados muestran una diversificación de destinos en Asia, África, Europa, América y el Caribe. En carne, se exportaron 34.939 toneladas por 160,9 millones de dólares, con China, Argelia y Rusia como principales compradores. En animales vivos, se enviaron 227.429 bovinos por 178 millones de dólares, principalmente a Irak, Egipto y Arabia Saudita. En lácteos, las ventas alcanzaron 15.775 toneladas por 55,7 millones de dólares, con Venezuela como mercado dominante (64 %), seguido por Estados Unidos, Chile y Cuba.
El gremio también resaltó la exportación de 6.217 hembras bovinas a Venezuela por 4,2 millones de dólares y pequeñas ventas de carne al mismo país. Óscar Cubillos Pedraza, director de Planeación de Fedegán, precisó que estos resultados consolidan a 2025 como un año de gran dinamismo exportador, pese a los retos de seguridad y financiamiento que enfrenta el sector.











