Galleta y ponqué, creaciones gastronómicas a partir de la harina del ñame y la batata
Montería, Córdoba. La galleta de harina de ñame que contiene también ajonjolí confitado, por un lado, y por el otro muffin (ponqué) de batata, hacen parte de la larga lista de productos innovadores elaborados por estudiantes de la Universidad de Córdoba, que tocan las puertas del mundo con sus iniciativas transformadoras.
Sobre el primer proyecto explican las estudiantes Victoria Mestra y Paula Díaz Páez, de noveno semestre de Ingeniería de Alimentos, que se trata de una iniciativa cien por ciento libre de gluten, disponibles para todo tipo de clientes.
“Un plus importante de nuestro producto es el alto contenido de fibra que contiene el ñame, además de su alto grado de minerales y vitaminas antinflamatorias, buenas para la digestión; además, como sabemos el ajonjolí es fuente de grasas saludables, al mismo tiempo estamos destacando y rescatando productos autóctonos de nuestra región, en el campo de la repostería”, sostiene la estudiante Díaz Pérez.
Destacan en su exposición que el ajonjolí, además, tiene beneficios cardiovasculares y para la función metabólica; es rico en calcio y magnesio, lo que constituye una ayuda para la salud ósea, cardiovascular y la función metabólica; y que el ñame por sus propiedades y beneficios, contribuye al control de los niveles de azúcar en sangre.
Entre tanto Elías Ramos Ordosgoitia y Walberto Correa Gil, quienes también cursan noveno semestre de Ingeniería de Alimentos en Unicórdoba, elaboraron un muffin de batata y harina de plátano, enriquecido con berenjena, cebolla y queso costeño.
“La intención ha sido sustituir la harina de trigo convencional por la harina de batata y la harina de plátano, porque, como sabemos, hay personas que son intolerantes al gluten, lo que quiere decir que aportamos un beneficio con este producto innovador, además de hacer un aprovechamiento de las materias primas autóctonas de la región”, explica el estudiante Correa Gil.
Ambos auguran un buen futuro a su proyecto y consideran que, además, potenciaría el cultivo de los productos de la zona para beneficio de la economía campesina.