Compártelo en redes

Redacción. Otra incautación de semilla de cebolla ilegal se realizó en el Puente Rumichaca, luego de un trabajo de inspección que se hiciera en las horas de la tarde el pasado 10 de marzo, lo que arrojó el decomiso de 5 bultos de 50 kilos cada uno. A este se suman 98 kilos que fueron decomisados en el mes de febrero. Esta cantidad de semillas no certificadas, equivaldría a sembrar cerca de 180 hectáreas de tierra.

La inspección rigurosa que realizan los inspectores, garantiza que las semillas comercializadas y cultivadas en el país, cumplan con la calidad fitosanitaria exigida para su comercialización; pero, además, que las producciones agrícolas tengan el sello de ser cultivadas con productos certificados y de calidad.

A este trabajo se suma también las mesas que el ICA ha realizado con el sector cebollero del país, donde más de 8 encuentros (virtuales y presenciales) han tenido lugar para escuchar a los líderes campesinos, quienes han manifestado diferentes situaciones del sector; logrando obtener respuestas y, en muchos casos, soluciones desde el Gobierno Nacional a través de los ministerios de Agricultura, Comercio, Industria y Turismo, el Instituto Colombiano Agropecuario, la Dian y la Polfa.

El subgerente de Protección Fronteriza Wilkien Ramírez, invitó a los productores de cebolla a abstenerse de sembrar estas semillas, ya que constituye un riesgo para la sanidad de Colombia. Y afirma que el ICA ya tiene fijada en la plataforma SISPAP los requisitos fitosanitarios para el ingreso legal de semilla de cebolla que provenga de Perú.

Otro de los puntos que también es inspeccionado por el ICA, Polfa y Dian es el puesto de control El Placer, en el municipio de Yacuanquer, Nariño, donde se realizan tres operativos semanales. Esto logró durante los meses de enero y febrero una aprehensión de 2.600 kilos de cebolla roja (bulbo).

Todas estas acciones reafirman el compromiso del Gobierno Nacional con la seguridad alimentaria, donde la Reforma Agraria busca fortalecer la capacidad exportadora del país, garantizando la sanidad agrícola en cada predio a través del trabajo conjunto entre los técnicos del ICA y los productores. De esta manera, se aprovechan las relaciones internacionales existentes para que la cebolla cabezona se sume a los productos agrícolas que conquistan los mercados internacionales.

202 Views

Compártelo en redes

¿Cuál es tu reacción?

Emocionado
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
Ridículo
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comments are closed.

Más en:Agricultura