Fue adjudicada la administración de la Zona Franca de Palmaseca, será la primera con participación de la economía popular
Bogotá. El Gobierno nacional adjudicó el contrato de arrendamiento de la Zona Franca de Palmaseca, en el Valle del Cauca, convirtiéndose en la primera zona franca del país que incorpora dentro de su modelo de operación al sector de la Economía Popular, en cumplimiento de la instrucción del Presidente Gustavo Petro.
En los últimos meses se adelantaron varios procesos sin éxito, lo que había impedido garantizar la continuidad de esta zona franca estratégica para el desarrollo económico y productivo del país.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Morales, destacó: “Al asumir el Ministerio, nos encontramos con un panorama desafiante: seis procesos fallidos de adjudicación para la Zona Franca de Palmaseca. Tras innumerables intentos sin recibir oferta alguna, lo que comprometía seriamente su continuidad, logramos, bajo la dirección del presidente Petro, revertir esta crítica situación en el último proceso”.
Y agregó: “Gracias a una exhaustiva verificación del modelo, múltiples reuniones interinstitucionales, visitas estratégicas a la zona franca y un trabajo articulado de todo el equipo técnico, conseguimos estructurar una propuesta significativamente más atractiva. El resultado es contundente: hoy celebramos la adjudicación para el arrendamiento de la zona franca, lo que no solo asegura la continuidad de una zona estratégica para el país, sino que, por primera vez en la historia, establece condiciones obligacionales que garantizan la participación del sector de la Economía Popular. Este es un logro que refleja que con dignidad estamos cumpliendo a los colombianos”.
El modelo adjudicado introduce un enfoque innovador que fomenta activamente la participación de micro, pequeñas y medianas empresas e impulsa encadenamientos productivos que dinamizan el tejido empresarial. Además, genera oportunidades concretas para que negocios, micronegocios, mipymes, el sector asociativo, cooperativo y los emprendimientos de la Economía Popular accedan a nuevas vías de crecimiento, integrándose plenamente a las cadenas de valor. Cumpliendo así con lo consignado en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’.
Para el desarrollo del proceso se solicitó el acompañamiento preventivo de los órganos de control y se acogieron recomendaciones de la Contraloría General de la República y del Consejo de Estado, garantizando transparencia y seguridad jurídica.
Con esta adjudicación, el Gobierno reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las zonas francas en Colombia, impulsando su papel como palancas del crecimiento económico, la internacionalización y la inclusión productiva, y consolidando un modelo que conjuga innovación, desarrollo regional y justicia económica.