Fracasa primer intento de concertación salarial, pero se abre “segundo tiempo” para el diálogo
Bogotá. Este lunes venció el plazo para que la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales definiera una propuesta conjunta sobre el incremento del salario mínimo para 2026. A partir de ahora, las partes cuentan con 48 horas para presentar salvedades, lo que permitirá evaluar la posibilidad de nuevas reuniones.
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, informó que no se logró un acuerdo: “Los trabajadores insistieron en un aumento de dos dígitos para abrir la discusión, mientras que los empresarios mantuvieron su propuesta de un 7,21%. Esto nos deja, por ahora, en un punto muerto para avanzar en la primera fecha que establece la Ley 278 de 1996”.
Una vez recibidas las salvedades, el Ministerio analizará los planteamientos y será el presidente de la República quien decida si se abre lo que Sanguino denominó “un segundo tiempo”, con nuevas fórmulas de aproximación. El ministro destacó el ambiente respetuoso del debate, acompañado por insumos técnicos de la OIT, el Dane, Planeación Nacional, el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República.
Por su parte, representantes de los trabajadores y del Comando Central Unitario señalaron que la falta de concertación abre la posibilidad de que el presidente Gustavo Petro decrete un aumento de dos dígitos, cercano al 16%.
Desde el sector empresarial, el presidente de la SAC, Jorge Bedoya, reiteró que, pese a las diferencias, se mantiene el compromiso de aportar al país con respeto y diálogo, valores que han primado en la mesa de negociación.











