Fortalecer la fidelización de todas las generaciones es el reto que tienen los líderes empresariales
Redacción. Según el Informe Global de Bienestar de AON ‘Global Wellbeing Survey’ existe un vínculo directo entre la forma en que las organizaciones abordan el bienestar de los empleados y el desempeño de su empresa, es decir, su impacto en los resultados de negocio, en el cual se resalta que el 82% de las compañías a nivel mundial cree que el bienestar es importante y una prioridad para las empresas. En este también se evidencia que los empleadores que trabajan este aspecto tienen empleados más sanos (+20%), menor rotación de personal (+42%), un mejor valor de marca (+53%) y una mayor productividad (+42%).
De acuerdo a diferentes estudios, actualmente es preocupante la rotación laboral, solo el 40% de las empresas en Colombia tienen un método adecuado para fidelizar a sus empleados, lo que refleja que 6 de cada 10 organizaciones tienen dificultades para fidelizar a sus empleados. Frente a este preocupante panorama, Talengo, una firma independiente de expertos en liderazgo que ofrece soluciones de búsqueda, evaluación y transformación, recomienda a quienes se proyectan como líderes, anticiparse a las dinámicas del mercado, de manera que logren estar en la capacidad de responder oportunamente a los cambios de hábitos y necesidades de los empleados.
Fidelizar al talento
Pero cómo deben fidelizar las compañías a su talento que genera valor a la marca. Carolina Ramírez, directora en Talengo, comenta que se deben gestionar estrategias innovadoras que permitan hacer o constituir equipos sólidos y duraderos al interior de las organizaciones, conllevando a crear nuevas acciones que migren a la par con las necesidades del negocio y las nuevas expectativas de sus empleados.
Una de estas estrategias innovadoras es Employer branding, la cual se basa en fortalecer la reputación de la compañía en sus empleados y candidatos. Caracterizándose por comunicar de manera estratégica valores y conocimientos propios de la organización, estilos de liderazgo y posibilidades de carrera, lo que a su vez fortalece el proceso de fidelización de los empleados, minimizando incluso el absentismo y la rotación de personal; reduciendo los costos de contratación y gastos laborales.
Con esta estrategia se ha evidenciado que se refuerza el sentido de pertenencia del capital humano y con ello de su motivación y participación dentro de la organización. Adicionalmente, genera diferencias clave respecto de la competencia a partir de una propuesta de valor añadido.
Acciones propuestas
Programas de inmersión: los cargos directivos, actualmente están siendo ocupados por talento joven, hoy pertenecientes a la generación Y o millennials, una de las problemáticas más pronunciadas en ellos es que las organizaciones no encuentran la manera de atender sus gustos y necesidades.
Es por ello, que este tipo de programas, pueden permitir a las organizaciones, brindarles herramientas que den a conocer de manera amplia y profunda las características de la organización, respondiendo a las necesidades de esta generación, haciéndose más atractivos en el mercado laboral.
Ofrecer una formación continua: es fundamental que los empleados y candidatos puedan crecer profesionalmente, para ello las empresas deben darles la posibilidad de aprender constantemente poniendo a su disposición programas de capacitación, procesos de formación para sus equipos e incluso crear espacios de mentoring y/o de coaching, esto hace que los líderes amplíen y compartan sus conocimientos.
Programas de bienestar: esto mejora la productividad y crea un ambiente más inclusivo. Las empresas deben hacer cambios que incorporen el bienestar emocional y la salud mental de sus colaboradores.
- En este punto es importante promover una cultura de trabajo saludable, tener en cuenta hábitos alimenticios, rutinas de ejercicio, horas de descanso, desarrollo de nuevas habilidades como la gestión emocional, el manejo del estrés y del tiempo. Además, es importante fomentar las relaciones sociales entre quienes forman parte de la organización como facilitador del proceso de felicidad y mediador ante el manejo del estrés.
- Se pueden implementar planes de reconocimiento, recompensa y desarrollo, muchos estudios aseguran que una de las principales preocupaciones de los nuevos empleados tiene que ver con la falta de valorización que recibe su trabajo, lo que puede generar en ocasiones frustración y sentimientos de desapego con la organización, por eso es importante crear programas que fortalezcan sus conocimientos y le hagan crecer a nivel personal y profesional.
Sacarle provecho a la tecnología: la flexibilidad laboral, genera un impacto en los profesionales. Los modelos de trabajo híbridos, se han convertido en un activo estratégico dentro de la cultura empresarial y por ello aquí entran en juego diversos métodos que atienden al capital humano.
Vale la pena resaltar que, en la actualidad hablar de nuevas modalidades de trabajo es cada vez más común, según cifras del Ministerio de las TIC, Colombia superó los 209.000 teletrabajadores por cuenta de la pandemia, pero se espera un enorme aumento de la cifra debido a los cambios de expectativas de trabajadores y empresas tras la pandemia y la efectividad comprobada en dichos modelos de trabajo.
Para conocer la necesidad de implementar estas acciones, Talengo recomienda, realizar constantemente encuestas de satisfacción y sondeos que muestran las preferencias de los modelos de trabajo; llevar un registro digital de la data de los trabajadores. Esta información analizada de la manera correcta brinda información para adaptar de manera asertiva las estructuras y dinámicas de trabajo.











