Finagro lanza Línea de Transformación Productiva para financiar actividades sostenibles a muy bajo costo
Bogotá. En línea con el compromiso de avanzar hacia la descarbonización de la agricultura colombiana, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) lanza para el 2025 la Línea de Transformación Productiva y Sostenible, un instrumento financiero diseñado para que campesinos, campesinas y pequeños productores realicen inversiones orientadas a fortalecer la sostenibilidad económica, social y ambiental de sus proyectos productivos.
Esta nueva línea permitirá financiar iniciativas que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en actividades agrícolas, pecuarias, forestales y agroindustriales; promover la eficiencia hídrica, la conservación y recuperación de suelos degradados, la gestión integral de residuos orgánicos e inorgánicos, así como la transición energética del sector agropecuario.
“En Finagro buscamos transformar la manera como se produce en el campo colombiano. Nuestro objetivo es que los productores puedan adoptar tecnologías y prácticas más limpias y sostenibles, con tasas de interés bajas y condiciones financieras ajustadas a sus ciclos productivos. Queremos que el crédito no sea solo un motor de crecimiento económico, sino también una herramienta concreta para enfrentar el cambio climático y garantizar la sostenibilidad del sector”, explicó Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro.
Bajas tasas de interés
Los productores interesados podrán acceder a tasas de interés muy bajas, con plazos y periodos de gracia flexibles que dependerán del ciclo productivo y del flujo de caja estimado del proyecto, permitiendo una mayor adaptabilidad a las necesidades de financiamiento de la transformación de cada cadena productiva.
Durante 2024, Finagro – como banca de desarrollo del sector agropecuario – desembolsó más de $2,1 billones en sostenibilidad climática y $32.000 millones en proyectos de transformación productiva a través de más de 280 créditos. Estos recursos han financiado procesos como la implementación de sistemas silvopastoriles, reconversión de cultivos, eficiencia energética, certificaciones ambientales y mejoras en infraestructura productiva para mitigar impactos ambientales.
La creación de la Línea de Transformación Productiva y Sostenible responde, además, al objetivo estratégico de Finagro de que, a 2026, el 100% de los créditos incluyan criterios de sostenibilidad ambiental.