Fenalce reafirma su respaldo al Gobierno Nacional en la revisión del TLC con EE.UU.
Bogotá. La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce) reafirma su respaldo al Gobierno Nacional y reitera su compromiso en proporcionar toda la información, conocimiento y experticia necesaria para que se corrijan los desequilibrios que surgieron en la negociación inicial del TLC, en 2011.
Desequilibrios que han tenido un impacto negativo tanto en el área de siembra como en la competitividad de los productores colombianos, quienes se enfrentan a diario con el desafío de las importaciones.
El sector maicero tiene un mercado de talla mundial por aprovechar, lo que generaría empleo, riqueza en los campos colombianos, al mismo tiempo que se disminuiría la dependencia en las importaciones de productos agrícolas.
“Es imperativo que exista algún mecanismo compensatorio o una medida arancelaria que armonice y contribuya a proteger el ingreso de nuestros productores de estos granos básicos agroalimentarios”, asegura Henry Vanegas Angarita, gerente general de Fenalce.
Proporcionarán información
Desde el gremio se reitera la colaboración en proporcionar información sobre los puntos que se encuentren en la agenda gubernamental y que trabajen por un beneficio de cara a los productores locales; en esta oportunidad, en los temas derivados de la firma del acuerdo comercial firmado con el gobierno de los Estados Unidos y que demandan una revisión inmediata.
“Nuestra responsabilidad como gremio, es velar y representar los intereses de los productores de cereales, leguminosas y soya en el país, acciones que hemos venido ejecutando desde diferentes frentes, entre ellos, con las solicitudes que enviamos al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en temas urgentes como la disminución de precios internacionales, la imprescindible necesidad de un programa de coberturas de precios, los perjuicios causados por las afectaciones de la vía al llano y las dificultades en la comercialización de la soya en la presente cosecha”, se lee en un comunicado de Fenalce.
Recordemos que a comienzos de año el maíz tenía buen precio a nivel internacional el cual se toma como referencia para el precio interno, pero desde mayo pasado los precios internacionales empezaron a bajar -por mayor producción en Brasil y Argentina- lo que se refleja en los precios internos, y que perjudica a los productores ya que ellos sembraron con unos costos de producción más altos y que con el precio actual no logran ninguna rentabilidad.











