Fedemaderas rechaza quema de 176 hectáreas de plantaciones forestales en Cajibío
Bogotá. Desde el mes de mayo pasado se han registrado 43 incendios forestales ilegales en propiedades de Cajibío en el Cauca lo que ha causado la devastación de aproximadamente 176 hectáreas de plantaciones forestales.
Estas acciones violentas contra el sector forestal y de la madera han tenido consecuencias graves y preocupantes en términos ambientales, económicos y sociales.
Es relevante destacar que el recurso hídrico de las cuencas de los ríos Cajibío, Río Negro y Cerro Gordo, así como de las quebradas, La Pedregosa, La Venta y El Tigre, han sido severamente afectados por dichos actos.
El último acto contra el ambiente fue la quema indiscriminada de aproximadamente 100 hectáreas de plantaciones forestales, ubicadas en el municipio de Cajibío en el departamento del Cauca, como se informa en un comunicado oficial emitido por Smurfit Kappa Colombia.
Además, el viernes pasado (2 de agosto), se registró otro incidente en el cual individuos desconocidos incendiaron tres vehículos de carga y perpetraron el robo de dos camionetas; de manera alarmante, cinco trabajadores forestales de la compañía fueron ilegalmente retenidos por individuos armados en las fincas de la empresa, ubicadas en la vereda La Primavera.
Fedemaderas rechaza hostigamiento contra Smurfit Kappa Colombia
La Federación Nacional de Industriales de la Madera (Fedemaderas) que representa a los empresarios, productores, reforestadores, transformadores, fabricantes y comercializadores de la red forestal y de la madera, se une con Smurfit Kappa Colombia, líder en la fabricación de empaques de papel para expresar su más enérgico rechazo frente a una serie de hechos violentos que han tenido lugar desde el pasado 2 de agosto, las cuales han causado consecuencias negativas para el entorno ambiental y social de la región.
Ante estos eventos inaceptables, Fedemaderas hace un llamado urgente a las autoridades territoriales, de control y fuerza pública, tanto a nivel regional como nacional. Solicita la implementación inmediata de medidas de atención necesarias para preservar la sana convivencia, fomentar la coexistencia en el territorio y prevenir cualquier incremento adicional de las afectaciones. No es posible comprender las razones que tienen quienes originan estos hechos, pues si ellas obedecen a acciones en contra de la empresa privada, olvidan ellos que esta actividad formal brinda protección al bosque natural, la fauna y el recurso hídrico, provee de trabajo digno a miles de familias y genera recursos económicos para miles de actores en la región.
“La red Forestal y de la madera se une a Smurfit Kappa Colombia en su compromiso inquebrantable con la preservación ambiental, el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades en las áreas en las que opera. Condenamos categóricamente cualquier acto de violencia y llamamos a la colaboración y respeto mutuo como base para la construcción de un futuro próspero y armonioso”, se lee en un comunicado de Fedemaderas.