Fedemaderas invierte 15 mil millones de pesos
Bogotá. Con inversiones por más de $15 mil millones en desarrollo de modelos productivos, educación, infraestructura y seguridad alimentaria para más de 30 mil personas y asistencia técnica en más de 20 departamentos del país y 55 cabeceras municipales, la industria que se desarrolla alrededor de la madera mantiene un alto impacto y proceso de inclusión social.
Esta cadena involucra la sinergia con colaboradores, inversionistas, comunidades y más de 2 mil proveedores alineados con los principios de sostenibilidad mediante acciones como la participación en iniciativas locales. Es por esto que el gremio confía que su papel será determinante a la hora de contribuir en las metas de crecimiento económico del gobierno nacional para 2023 en los programas de paz total a través de la inclusión productiva y en el proceso de transición hacia energías renovables.
Esta actividad, se destaca por tener 538 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales que generan 170 mil empleos formales y más de 28 proyectos de aprovechamiento sostenible en 278 mil hectáreas de bosque natural que brindan sustento a 3.360 familias en 10 departamentos del país.
Potencial de crecimiento
Lo anterior se traduce en una proveeduría de madera legal de 3 millones de metros cúbicos, 75% proveniente de plantaciones forestales comerciales. Si bien el sector mostró un incremento del 15% en el valor de sus exportaciones de productos secundarios de transformación el último año (gracias a lo cual se ocuparon 23 mil personas) aún existe un amplio potencial de crecimiento, pues existe un déficit en balanza comercial de USD198 millones con una valoración de mercado de $2,4 billones y un aporte del 2,7% en el PIB agrícola y ganadero y del 0,69% en el PIB nacional.
Adicionalmente, en el país existen más de 18 proyectos con certificación forestal de cadena de custodia FSC® (Forest Stewardship Council), garantía internacional que identifica a los procesos con una alta salvaguarda por los intereses y valores ambientales y sociales.
“Todas las empresas agremiadas a Fedemaderas, indistintamente de los eslabones en donde realizan su actividad productiva y/o de servicios, mantienen un alto compromiso con la generación de riqueza social por el triple impacto en materia ambiental, social y económica. Apoyar al sector, no es una cuestión de empresas, de economía o de regiones, es un asunto de interés nacional”, aseguró el director ejecutivo nacional de la Federación, Juan Miguel Vásquez Suárez.
Generación de biomasa
Igualmente, el gremio maderero puede contribuir en la potenciación del sector energético del país, pues planea superar los cuellos de botella y expandir los proyectos de generación de biomasa mediante el cultivo de más de 40 mil hectáreas por año con algunas especies forestales, aportando 200 MWhr, lo que a su vez contribuirá con una captura de más de 70 millones de CO2 .
La madera, materia prima de esta industria es un recurso biodegradable, renovable y reciclable, características que, al ser introducidas en los procesos productivos, como la construcción sostenible, la fabricación de pulpa, papel y cartón, y el mobiliario, contribuyen positivamente al medio ambiente a través de la sinergia entre los ciclos biológicos y los ciclos técnicos.
“Los resultados son evidentes: empaques a base de papel tienen la tasa de reciclaje más alta de cualquier empaque, pues la fibra virgen puede ser reciclada hasta siete veces antes de ser usada para energía o biodegradada”, comentó contó Juan Miguel Vásquez Suárez. Una de las compañías agremiadas a Fedemaderas, Smurfit Kappa, calcula que para producir 882 mil toneladas de producción de papel a partir de fibras de madera se emplea 10% de fibras recicladas y logrando además que el 39% del consumo energético de sus plantas de papel provenga de biocombustibles.
“Este desarrollo de economía circular ha logrado impactar positivamente el nivel de residuos enviados a los rellenos sanitarios, llegando en 2020 a enviar un 60% del total de material que se enviaba en 2018 para el proceso de producción de papel, y solo un 30% para el caso de los empaques”, concluyó el vocero.