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Bogotá. Desde aguacate Hass hasta flores, chocolates, ropa interior femenina, esmeraldas y café, tendrán oportunidades de acelerar sus ventas en Estados Unidos, en un febrero marcado por dos fechas que mueven de manera significativa la economía estadounidense como lo son el Super Bowl (9 de febrero) y San Valentín (14 de febrero).

“Después de lo vivido el 26 de enero y viendo los métodos de presión arancelaria de Trump con otros países, estos bienes no minero energéticos deben aprovechar de la mejor manera estas fechas comerciales, para conquistar a los consumidores estadounidenses. Para el café representa el 40% de las exportaciones totales al año y para las flores, el 80%”, indicó Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.

El dirigente gremial complementó que “el precio del café en la bolsa de Nueva York ha tocado los US$4 por libra y es un momento relevante que debe aprovechar la industria cafetera del país”.

Vale recordar que, el año pasado, las exportaciones de café verde a este mercado alcanzaron los US$3.390 millones, con un aumento de 21,9% comparado a 2023, según cifras de la Dian con análisis de Analdex.

Aguacate Hass, flores y chocolates crecen

El Super Bowl, que es visto por cerca de 120 millones de telespectadores en EE. UU., tendrá presencia de aguacate Hass Colombiano. De acuerdo con cifras de la Dian con análisis de Analdex, en 2024, las exportaciones de esta fruta a EE. UU. fueron de US$72,2 millones, un incremento de 209,4% frente a 2023.

Del total de las exportaciones de aguacate Hass de Colombia en 2024, EE. UU., con una participación de 23,3%, fue el segundo comprador más importante, detrás de Países Bajos. En cuanto a volumen, de las 138.000 toneladas de la fruta exportada por Colombia, 30.207 fueron a EE. UU., un incremento de 133,6% y una participación de 21,8% en el total de estas ventas al mundo.

En tanto que San Valentín es un dinamizador para las ventas de productos colombianos como las flores, donde las más apetecidas en ese mercado son las rosas, pompones, claveles y hortensias, que se exportan desde Cundinamarca, Bogotá y Antioquia, principalmente. En 2024, las ventas de flores hacia ese destino llegaron a US$1.859 millones, con un aumento de 13% frente a 2023.

Paralelo a esto, los chocolates también tienen un espacio importante en esta celebración. Del lado de las exportaciones a EE. UU. de este producto y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao, fueron US$26,1 millones, en 2024, lo cual significó un incremento de 77,9% frente a 2023. Este mercado es el número uno para estas ventas externas, con una participación de 27,4%.

Adicionalmente, la ropa interior femenina (sostenes y bragas) sumaron US$11,8 millones en 2024, con un aumento de 13,5% frente a 2023, hacia Estados Unidos, representando el 22,5% de las exportaciones totales de estos productos.

Por último, las esmeraldas trabajadas de otro modo, clasificadas, sin ensartar, montar ni engarzar, sumaron US$62,4 millones a Estados Unidos, con un incremento de 3,3% frente a 2023.

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