FAO impulsa diálogo regional para fortalecer la gobernanza del agua en la agricultura
Santiago, Chile. Según datos del Banco Mundial, hoy más de 733 millones de personas en el mundo viven en zonas con alto estrés hídrico, situación que no es lejana para América Latina y el Caribe: países como Uruguay o México enfrentan sequías sin precedentes; similar es el caso de Chile y Colombia, en que sus principales embalses enfrentan graves problemas de almacenamiento de agua.
El agua es un recurso clave para la seguridad alimentaria. De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, estima que hasta el 2050, la producción agrícola tendrá que aumentar en un 50 % para alimentar a la población mundial. Si se considera que la agricultura representa el 72 % de las extracciones de agua dulce mundial, la protección y garantía del recurso hídrico se torna prioritario.
Es por esto que en el marco de la “Semana Regional del Agua de América Latina y el Caribe” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la FAO lideró un panel regional bajo el título “Fortaleciendo la gobernanza del agua a través de la tenencia: experiencias y desafíos en ALC”. Este encuentro forma parte del proceso del diálogo regional sobre la tenencia del agua que impulsa la organización, y que busca relevar las prioridades y desafíos de América Latina y el Caribe en el futuro Diálogo Global que se realizará en Roma, y cuyos resultados serán presentados durante la próxima Conferencia de las Naciones Unidas por el Agua en los Emiratos Árabes Unidos en diciembre 2026.
La sesión reunió a representantes de gobiernos y de la sociedad civil de la región. Su objetivo fue reflexionar colectivamente sobre los marcos formales e informales que rigen la asignación del recurso hídrico, e identificar enfoques y principios que permitan avanzar hacia una gobernanza responsable del agua en la región.
América Latina está impulsando un diálogo de amplio alcance. El proceso ha incluido evaluaciones y diálogos nacionales, como los que se desarrollan en Colombia, además de un diálogo regional específico para América Latina y el Caribe en 2025. “Como FAO estamos firmemente comprometidos a generar espacios de diálogo y concertación sobre desafíos y propuestas conjuntas en materia de tenencia y gobernanza del agua a nivel regional, promoviendo para ello alianzas y sinergias entre diferentes actores”, sostuvo Maya Takagi, directora de Programas de la oficina regional de la FAO para América Latina y el Caribe.
Este diálogo incluyó también la participación de representantes del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino); del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia; de la Red de Mujeres del Trifinio Hosagua (Honduras, Salvador y Guatemala) y de la Coalición Internacional de Organizaciones para la Defensa, Conservación y Protección de los Territorios de los Pueblos Afrodescendientes de América Latina y el Caribe (Citafro), quienes a través de su liderazgo y aportes al proceso fortalecen la perspectiva regional y brindan sostenibilidad al esfuerzo.
Gestión por el agua
El compromiso de la FAO con la gestión sostenible del agua se traduce en acciones concretas. En 2022, su Comité de Agricultura (Coag) recomendó el desarrollo de un Diálogo Mundial sobre la Tenencia del Agua, lanzado oficialmente en 2023 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua en Nueva York. Desde entonces, el tema ha recibido el más alto respaldo: la Conferencia de la FAO aprobó como Tema Bienal 2024-2025 la “Gestión de los recursos hídricos para las cuatro apuestas: mejor producción, mejor nutrición, un medio ambiente mejor y una vida mejor”, alineada con la Agenda 2030.
El mandato se reafirmó en el Coag 29 en 2024, consolidando la gobernanza del agua como uno de los cinco aceleradores clave del ODS 6 y un pilar del nuevo Marco Conceptual de la FAO sobre la gestión integrada de los recursos de tierras y aguas. Se espera que los principios sobre la gobernanza responsable para la tenencia de agua como principal producto del Diálogo Global puedan ser elevados al Comité Mundial de Alimentación de la FAO en su próximo plan de trabajo 2028-2032.