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Bogotá. Durante los últimos tres años, mayo y junio se han convertido en meses clave para las ventas externas de cuadernos hechos en Colombia. En 2023, se registraron exportaciones por US$25,7 millones, con un aumento de 38,6% frente a 2022, según cifras del Dane. Valle del Cauca, Antioquia y Atlántico, los departamentos más exportadores.

Aunque en los colegios y universidades se ha visto un aumento de las tabletas en las clases, los cuadernos colombianos siguen teniendo un espacio importante en destinos como Ecuador, Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos, Panamá y Costa Rica, de acuerdo con cifras del Dane.

Es así como en 2023, las exportaciones de estos productos registraron US$25,7 millones, con un incremento de 38,6% frente a 2022, cuando habían llegado a US$18,6 millones.

Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, señaló que “en los últimos años, mayo y junio se han convertido en meses clave para las empresas exportadoras de cuadernos en Colombia. Esto, con miras a atender la temporada de mitad de año en algunos destinos, pero sobre todo el regreso a clases de enero. El arranque de año ha sido bastante bueno, dado que, en febrero de 2024, que no era un mes usualmente fuerte, llegó a US$2,1 millones, muy distante de los US$10.846 de febrero de 2021”.

En volumen también sobresale el buen momento exportador. Mientras que en 2022 fueron 7.789 toneladas, en 2023, esta cifra llegó a 10.559 toneladas. “Ecuador, que es el principal comprador de estos productos, creció 11,6% en valor y 5,1% en volumen. Igualmente, es bastante positivo que Venezuela y Estados Unidos tuvieran incrementos importantes en la demanda de cuadernos hechos en Colombia”, puntualizó Díaz Molina.

Al mirar por departamentos, Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico y Bogotá fueron los más exportadores de cuadernos en 2023.

Por otro lado, Silvio Castro, gerente general de Scribe para Colombia y Centroamérica, indicó que “gracias a la innovación, calidad y diferenciación de nuestros cuadernos, hemos podido crecer en exportaciones y esperamos cerrar 2024 con un aumento de un 30% o 35%. Desde mayo y junio, empezamos las exportaciones para atender la temporada escolar de principio de año y una parte pequeña del calendario B a mitad de año”.

Castro añadió que “este año esperamos llegar a nuevos destinos como Uruguay, Paraguay, Chile y Perú. Exportamos cerca de siete millones de cuadernos al año, desde Colombia, México y Asia. Así mismo, las licencias con Disney y Hasbro nos permiten tener una mayor penetración en las aulas”.

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